
El dólar oficial subió y cortó una mini racha bajista pese a las restricciones del BCRA
Actualidad29/08/2025
REDACCIÓN
El dólar oficial volvió a subir este viernes y rompió una racha de tres bajas consecutivas, en medio de nuevas medidas del Banco Central (BCRA) para limitar las operaciones de divisas por parte de las entidades financieras. La divisa norteamericana avanzó en todos los segmentos, aunque en el balance mensual cerró en terreno negativo por primera vez desde la instauración del régimen de bandas.


En el mercado mayorista, que funciona como referencia para las operaciones financieras y comerciales, el tipo de cambio subió $9 (+0,7%) hasta los $1.342. Con este movimiento, la divisa acumuló en la semana una ganancia de $21 (+1,6%), mientras que en el balance mensual retrocedió $32 (-2,33%), luego de haber registrado en julio un salto del 14%.
OTRAS NOTICIAS:
En el promedio de bancos relevados por el BCRA, el dólar minorista se vendió a $1.361,42, mientras que en el Banco Nación cerró en $1.360. En tanto, el dólar tarjeta o turista, que suma el 30% deducible de Ganancias, quedó en $1.768.
Entre los financieros, el dólar MEP trepó 1% a $1.357,34, cerrando la semana con un alza de 2,7%, aunque en el mes cedió 0,3%. El contado con liquidación (CCL) avanzó 0,6% a $1.355,27, con un saldo semanal positivo de 2,3%, pero con retroceso mensual del mismo 0,3%.
Por su parte, el dólar blue bajó $5 hasta los $1.345, según el relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. En la semana se mantuvo sin variaciones y en el mes acumuló una suba de $10, siendo el único tipo de cambio que terminó en verde en agosto.
OTRAS NOTICIAS:
Las nuevas disposiciones del BCRA apuntan a restringir las maniobras de entidades financieras sobre posiciones de contado y futuros, con el objetivo de contener presiones especulativas y frenar la volatilidad cambiaria. Sin embargo, el repunte del oficial muestra las dificultades del organismo para consolidar la baja de la divisa en un contexto de fuerte demanda y expectativas inestables.
El balance deja un escenario mixto: mientras el dólar oficial recortó parte de la suba previa y cerró el mes en baja, los financieros y el paralelo siguen mostrando una dinámica fluctuante, sensible a cada señal de regulación oficial y a la evolución de la macroeconomía.
Fuente: Ámbito
















