Justicia ordena a un comerciante devolver $16 millones recibidos por error y sentó un precedente

Actualidad02/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Centro Judicial de Santa Rosa La Pampa
Centro Judicial de Santa Rosa La Pampa

Un comerciante de Santa Rosa deberá devolver $16 millones que ingresaron en su cuenta bancaria por un error administrativo. El juez civil de primera instancia Pedro Campos ordenó que además de la suma millonaria, el hombre afronte el pago de intereses, costas procesales y honorarios de los abogados de ambas partes.

El caso comenzó cuando una concesionaria de automotores transfirió por error dos montos de $6,5 y $9,5 millones a una cuenta equivocada. Al advertir la equivocación, la empresa solicitó la devolución inmediata, pero el comerciante se negó en un primer momento alegando problemas con embargos de la AFIP.


OTRAS NOTICIAS:

ADEPAADEPA rechazó la prohibición judicial que impide difundir audios atribuidos a la Casa Rosada


Los abogados de la firma verificaron luego que los embargos ya no estaban vigentes, lo que reforzó el reclamo judicial. La negativa inicial derivó en una demanda y en la aplicación de una medida autosatisfactiva, un procedimiento breve que permite resolver con pruebas mínimas sin alargar plazos.

El magistrado fundamentó que el comerciante no presentó documentación que justificara la tenencia del dinero. “No acompañó prueba alguna que diera verosimilitud a su versión, como una factura o comprobante de venta”, señala la sentencia.


OTRAS NOTICIAS:

Intento robar celulares de un auto estacionado en TrelewUn hombre fue detenido en Trelew luego de intentar robar celulares de un auto estacionado


La Cámara de Apelaciones respaldó esta vía rápida al remarcar que “la demora en el reintegro opera en desmedro del demandante, tanto por la disponibilidad del dinero como por la licuación del capital”.

El fallo también destacó la importancia de la buena fe en operaciones digitales. “En un marco de buena fe, quien recibe un pago por error debería devolverlo de manera inmediata, sin necesidad de acudir a la justicia”, sostuvo el juez.


OTRAS NOTICIAS:

Viaje con MessiCreatividad digital: Un argentino se fue de "viaje" con Messi y estallaron las redes


La sentencia subraya que las transferencias electrónicas son inmediatas e irreversibles, por lo que cualquier error en el CBU, nombre o número de cuenta puede ocasionar graves perjuicios a la parte afectada.

En este caso, la justicia determinó que el comerciante deberá reintegrar los $16 millones en un plazo de diez días, además de abonar los intereses desde la fecha de las transferencias, los gastos del proceso y los honorarios profesionales.

Fuente: Diario La Arena

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17