Energía y minería no alcanzan a compensar la fuerte caída del empleo

Actualidad02/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Minería
Minería

El empleo privado formal continúa en retroceso en la Argentina. Entre noviembre de 2023 y mayo de 2025 se perdieron 223.537 puestos registrados, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Economía Política (CEPA) en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La provincia de Buenos Aires encabeza las pérdidas con 33.156 empleos menos, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-14.836), Santa Fe (-8.526), Santa Cruz (-7.939) y Córdoba (-7.437). En contraste, provincias como Mendoza (3.596), Tucumán (739), Río Negro (682) y Corrientes (277) registraron aumentos modestos.


OTRAS NOTICIAS:

Viaje con MessiCreatividad digital: Un argentino se fue de "viaje" con Messi y estallaron las redes


El contraste regional es evidente: “por cada 10 empleos privados perdidos en Buenos Aires solo se recuperan 1,8 en Neuquén”, según un informe del Instituto Argentina Grande (IAG). El fenómeno responde a que las ramas de mayor crecimiento –energía y minería– generan menos puestos directos que sectores intensivos en mano de obra como construcción o manufacturas, hoy en retroceso.

La caída más pronunciada corresponde a la construcción, con 59.800 empleos menos, seguida por la industria manufacturera con 33.100. En el otro extremo, los sectores que aportaron más trabajo fueron comercio y reparaciones (27.100), agricultura y ganadería (10.300) y pesca (1.300).


OTRAS NOTICIAS:

La VozTelefe busca salvar a La Voz con un giro inesperado


El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis advirtió que “Argentina puede ser un país que le sobren dólares, pero le falte empleo”. En sus declaraciones explicó que los sectores exportadores de energía aportan divisas, pero no absorben la mano de obra que se pierde en las ramas tradicionales.

Los especialistas advierten sobre el impacto social en los conurbanos. “Se están rompiendo empleos en la industria a una velocidad que ni siquiera Vaca Muerta va a compensar”, agregó Álvarez Agis, alertando sobre la falta de alternativas laborales para amplias franjas urbanas.


OTRAS NOTICIAS:

CiberpatrullajeEl debate por el proyecto de "ciberpatrullaje" abre dudas sobre garantías constitucionales


El deterioro también golpea al tejido empresarial: en el mismo período se redujo en 15.564 la cantidad de empleadores registrados, un tercio de ellos en la provincia de Buenos Aires. Este dato refuerza la magnitud del retroceso en el principal distrito económico del país.

Desde el Gobierno nacional sostienen que las inversiones ingresadas bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsarán la actividad. El coordinador de Energía, Daniel González, aseguró que esos proyectos “cambiarán la realidad de cientos de miles de personas”, aunque los analistas advierten que el efecto sobre el empleo será más lento y limitado que lo esperado.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17