Fiscales piden que un ex juez sea declarado jefe de una asociación ilícita con sobornos

Policiales04/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
 ex juez Walter Bento.
ex juez Walter Bento.

El Ministerio Público Fiscal pidió al Tribunal Federal N°2 de Mendoza que declare penalmente responsable al ex juez federal Walter Bento por su rol como jefe de una asociación ilícita y por la comisión de otros nueve delitos vinculados con corrupción, sobornos y maniobras económicas ilegales.

De acuerdo con la acusación, el ex magistrado cobraba coimas a cambio de otorgar beneficios procesales. En esa operatoria también habrían estado involucrados su esposa, uno de sus hijos y otras veintidós personas, entre abogados, funcionarios judiciales, policías y particulares.


OTRAS NOTICIAS: 

Diego-SpagnuoloPeritaje confirma que los mensajes borrados del celular de Spagnuolo no podrán ser recuperados


La investigación determinó que desde 2007 funcionaba una red ilícita que garantizaba la impunidad de imputados y detenidos mediante resoluciones favorables, como faltas de mérito, sobreseimientos o cambios en las carátulas de las causas. A cambio, los beneficiados entregaban dólares, vehículos e inmuebles.

A Bento se le atribuyen los delitos de asociación ilícita como jefe, cohecho pasivo agravado en once hechos, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos agravado, falsedad ideológica en dos hechos, abuso de autoridad en diez casos, desobediencia a la Justicia en dos oportunidades y ocultamiento de pruebas.


OTRAS NOTICIAS: 

Patrullero policía del ChubutDetuvieron a un prófugo con tres pedidos de captura y a dos menores por intento de robo de una moto


La esposa del ex juez, Marta Boiza, quedó imputada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Su hijo, Nahuel Bento, ex secretario de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, habría participado en maniobras de lavado de dinero de origen ilegal.

En el expediente también aparecen los abogados Luciano Ortego y Jaime Alba, sindicados como cabecillas de la organización junto a Bento, con acusaciones por cohecho y otras irregularidades.

Otros profesionales del derecho, como Luis Francisco Álvarez, Martín Ríos, Martín Aramayo y Javier Angeletti, fueron acusados de integrar la asociación ilícita. Lo mismo ocurre con el ex comisario José Gabriel Moschetti y el narcotraficante condenado Walter Bardinella Donoso, quienes habrían participado en las maniobras.


OTRAS NOTICIAS:

Estudiar en la carcel imagen ilustrativa generada por LA17Reducen seis meses la condena a un joven por estímulo educativo en la cárcel


 


La fiscal María Gloria André representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia, acompañada por el fiscal general Dante Marcelo Vega, titular de la Unidad Fiscal Mendoza; el fiscal general Diego Velasco, de la PROCELAC; y la auxiliar fiscal Ileana Schygiel, coordinadora del Área de Delitos contra la Administración Pública.

El juicio oral continuará el próximo miércoles 10 de septiembre con los alegatos de las defensas, y se espera que el proceso concluya hacia fin de año. El caso es considerado uno de los más graves de corrupción judicial en Mendoza y mantiene en vilo a la política y al sistema de Justicia federal.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17