
Peritajes confirmaron que no podrán recuperarse los mensajes borrados del celular de Spagnuolo
Actualidad05/09/2025
REDACCIÓN
Los peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) informaron que los mensajes borrados del celular de Diego Spagnuolo no podrán recuperarse. La medida complica la investigación sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).


El juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi fueron notificados de que se utilizó un método especial de borrado que impide reconstruir los datos. La copia forense realizada al dispositivo principal del ex funcionario mostró conversaciones eliminadas, entre ellas con el presidente Javier Milei y con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
NOTICIAS:
En los audios filtrados, Spagnuolo también mencionó a Eduardo “Lule” Menem como parte del esquema de coimas. Sin embargo, la pericia sobre el teléfono principal no aportó elementos que puedan sostener las acusaciones en esta etapa de la causa.
El allanamiento en Pilar, realizado hace dos semanas, permitió secuestrar dos celulares de Spagnuolo. Uno de ellos estaba en desuso y sin información, mientras que el otro contenía chats eliminados de manera deliberada.
El segundo celular bajo análisis pertenece a Emmanuel Kovalivker, socio de la droguería Suizo Argentina, señalada como recaudadora de coimas. Los peritos no lograron ingresar porque el dispositivo es de última generación y no se brindó la clave de acceso.
NOTICIAS:
Este jueves se prevé analizar los teléfonos de Eduardo y Jonathan Kovalivker y de Daniel Garbellini, ex número dos de Spagnuolo en ANDIS. Los investigadores no esperan grandes avances, ya que los aparatos fueron entregados apagados y sin claves tras varios días de demora.
Garbellini, a diferencia de los demás, sí permitió el acceso a su celular, aunque el mismo le fue secuestrado cuando el caso ya era público. “Tuvo tiempo de eliminar material que pudiera resultar comprometedor”, reconocieron fuentes judiciales.
NOTICIAS:
Las defensas presentaron planteos de nulidad y reclamaron que se considere la cosa juzgada, ya que el año pasado la droguería Suizo Argentina fue investigada por contratos con ANDIS y esa causa terminó cerrada. El juez Casanello prorrogó el secreto de sumario por otros diez días hábiles.
Fuente: Diario Clarín

















