
El Tribunal Federal ordenó que Santiago Igon pague una suma millonaria para quedar sobreseído
Chubut09/09/2025
REDACCIÓN
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dictó una resolución que puso fin a la causa por la vacunación irregular con dosis de Sputnik V. El exdiputado Santiago Nicolás Igon deberá abonar 3 millones de pesos, mientras que el médico Carlos Emiliano Biondo tendrá que pagar 1 millón. Una vez cumplida la reparación económica, ambos quedarán sobreseídos.


Igon había sido imputado por “aceptación de dádiva”, debido a que recibió la vacuna cuando todavía estaba reservada exclusivamente para personal de salud. En paralelo, Biondo fue acusado por ser quien autorizó la aplicación.
OTRAS NOTICIAS:
La defensa sostuvo que el acuerdo no implica impunidad, sino un resarcimiento al Estado. “No hubo víctimas directas y un juicio oral representaría un gasto innecesario”, expresaron los abogados, al remarcar que en caso de condena las penas hubieran sido condicionales.
El tribunal valoró la existencia de patologías previas en Igon, como diabetes y obesidad, que lo habrían habilitado a recibir la vacuna pocos días después de la aplicación cuestionada. Los jueces consideraron que el acuerdo es una salida “alternativa, eficaz y pacífica” que evita un proceso extenso.
OTRAS NOTICIAS:
Los magistrados destacaron que el dinero será destinado al sistema público de salud, en particular a un hospital de la región. De este modo, interpretaron que la reparación económica tendrá un beneficio concreto para la comunidad.
El fiscal general Teodoro Nürnberg se había opuesto al acuerdo por considerar que involucraba a funcionarios públicos, lo que debía agravar el análisis. Sin embargo, su postura no fue compartida por los jueces, que terminaron avalando el planteo de las defensas.
OTRAS NOTICIAS:
La causa se enmarca en el contexto de la campaña de vacunación contra el Covid-19, cuando los controles sobre las prioridades generaron cuestionamientos en todo el país. El fallo cierra uno de los capítulos locales más resonantes del denominado “vacunatorio VIP”.

















