
El fiscal pidió revocar el procesamiento de Alberto Fernández en la causa de los seguros y solicitó nuevas declaraciones
Actualidad09/09/2025
REDACCIÓN
El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, solicitó que se revoque el procesamiento dictado contra el expresidente Alberto Fernández en la causa por presuntas irregularidades en contrataciones de seguros estatales. En la audiencia celebrada este martes, el fiscal pidió a los jueces de la Sala II —Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun— que se dicte la falta de mérito y se profundice la investigación con nuevas medidas de prueba.


El procesamiento había sido dispuesto por el juez Sebastián Casanello, que también impuso un embargo millonario y la prohibición de salida del país al exmandatario bajo las figuras de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. Sin embargo, Agüero Iturbe sostuvo que “no se hallaron pruebas suficientes para mantener la acusación con el grado de certeza requerido en la etapa actual del proceso”.
OTRAS NOTICIAS:
El pedido tomó por sorpresa tanto a la defensa, encabezada por Mariana Barbitta, como al propio Fernández, que estuvo presente en la audiencia. La abogada expresó su acompañamiento al planteo del fiscal y reclamó que se dé por concluida la imputación, al menos en los términos planteados hasta el momento.
En su exposición, el fiscal aclaró que aún quedan pruebas pendientes y solicitó que sean convocados a declarar el excanciller Santiago Cafiero y la ex secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. También remarcó que el núcleo de la imputación se sostiene sobre la presunta intervención de intermediarios como el broker Héctor Martínez Sosa, señalado por haber recibido comisiones a través de su pareja María Cantero, ex secretaria presidencial.
OTRAS NOTICIAS:
Para la fiscalía, el único elemento que vincula directamente a Fernández es un mensaje de WhatsApp en el que le habría escrito a Cantero la frase: “Ahora me ocupo”, en relación con un seguro de la Cancillería. El resto de las pruebas, explicó, son intercambios entre otros coimputados y no permiten atribuir de forma directa responsabilidades al expresidente.
Agüero Iturbe aclaró que la falta de pruebas directas no implica la desvinculación definitiva de Fernández, ya que existen indicios serios y concordantes que justifican continuar con la investigación. Por eso, pidió que el procesamiento sea revocado, que se dicte la falta de mérito y que se materialicen las medidas de prueba pendientes, de modo de esclarecer la real participación del expresidente en los hechos atribuidos.
La Cámara Federal porteña deberá ahora resolver si hace lugar al pedido del fiscal y modifica la situación procesal de Alberto Fernández, en una causa que sigue generando repercusiones políticas y judiciales por la magnitud de las sospechas sobre el manejo de los seguros en distintos organismos del Estado durante su gobierno.
Fuente: Infobae




Trelew: elevan a juicio la causa contra una docente de la Escuela 201

Acuerdo por Vaca Muerta: Enap firmó contratos por US$12.000 millones hasta 2033

Nación anuncia US$500 millones en aeropuertos y deja afuera a Esquel y Madryn











