Santa Cruz sin clases hasta el lunes por el paro docente de 48 horas

Actualidad10/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Movilización docente en Santa Cruz foto Oscar Muñoz X
Movilización docente en Santa Cruz foto Oscar Muñoz X

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció un nuevo plan de lucha que dejará a los alumnos sin clases hasta el próximo lunes. El sindicato confirmó un paro de 48 horas para este miércoles y viernes, sumando además una marcha junto a trabajadores de la salud.

El gremio fundamenta la medida en el “pedido de apertura de paritarias” y en la exigencia de devolución de los descuentos aplicados a quienes adhirieron a huelgas anteriores. La decisión se tomó tras el alto acatamiento del paro de la semana pasada, que alcanzó el 75% según datos del propio sindicato.


OTRAS NOTICIAS:

audi truchoCayó en Madryn con un Audi trucho y chasis adulterado


El secretario general, Juan Manuel Valentín, sostuvo que “la marcha de antorchas movilizó a unas 600 personas junto a los trabajadores de la salud”. De acuerdo al dirigente, el reclamo busca también un incremento del 40% para actualizar los salarios frente al costo de vida en la Patagonia.

La protesta tendrá un marco particular ya que el jueves 11 de septiembre es feriado por el Día del Maestro, lo que amplía la medida y extiende la suspensión de clases hasta el lunes 15. Las autoridades provinciales no respondieron a los planteos gremiales y no hubo nuevas convocatorias al diálogo.


OTRAS NOTICIAS:

red chamberChubut intima a Red Chamber a devolver bienes y pagar deuda millonaria


Valentín señaló que la comunicación con el gobierno es prácticamente inexistente. “No hay acercamiento”, remarcó, y añadió que el gremio fue invitado a participar de una comisión en la Legislatura sobre salud mental en docentes, pero la sesión no se realizó por falta de quórum.

Otro de los puntos críticos para los docentes es la aplicación de descuentos a quienes se sumaron a los paros. El sindicato denunció que “tenemos entre 800 y 850 descuentos en toda la provincia”, con montos que van de 300.000 a 400.000 pesos. El impacto es mayor en los niveles inicial y especial.


OTRAS NOTICIAS:

ChoqueGuanaco causa un accidente en la Ruta 3: milagroso escape de conductor


Para mitigar la situación, ADOSAC comenzó a distribuir bolsones de alimentos entre los afiliados. Valentín explicó: “Nosotros ya teníamos preparada una batería de bolsones de alimentos y en Río Gallegos, por dar un ejemplo, se repartieron cerca de 200 bolsones”. La asistencia se repite en otras localidades de la provincia.

El gremio advirtió que las protestas continuarán en tanto no haya respuesta oficial. “Nosotros estamos tratando de ver que sea lo menos doloroso posible en términos de que pierdan la menor cantidad de días posibles”, aseguró el dirigente, aunque aclaró que no se resolvió avanzar hacia una huelga indefinida.

Fuente: 

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17