Grabois quiere un impuesto anual del 3% a las grandes fortunas con control social

Política13/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Juan Grabois
Juan Grabois

La propuesta de Juan Grabois busca reabrir el debate sobre cómo deben contribuir los sectores de mayor poder económico en la Argentina. En declaraciones radiales, el dirigente adelantó que impulsa un impuesto anual que recaería únicamente sobre los patrimonios más elevados del país.

El esquema que propone contempla tres escalas: los dueños de bienes superiores a 10 mil millones de pesos pagarían un 3% anual; los que posean hasta cinco millones de dólares, un 2%; y quienes tengan hasta 2,5 millones, un 1%. Según aclaró, esa franja de contribuyentes representa menos del 1% de la población.


OTRAS NOTICIAS:

Diego-SpagnuoloEscándalo en la ANDIS: Spagnuolo quedó sin abogados luego de la declaración de Cerimedo


Uno de los aspectos centrales del proyecto es la forma de administrar los recursos. Grabois remarcó que los aportantes deberían integrar una comisión que supervise la distribución del dinero. “La idea es que quede claro que va para la educación, la salud infantil y la urbanización de barrios populares”, sostuvo.

Para garantizar esa trazabilidad, el candidato mencionó la posibilidad de incorporar nuevas herramientas digitales. “La tecnología blockchain permitiría un control inviolable del destino de los fondos”, afirmó, al subrayar que la transparencia es una condición necesaria para que la medida tenga legitimidad social.


OTRAS NOTICIAS:

Operativo viendo blanco drogas en ChubtuDomiciliaria para los imputados por la causa de los 20 kilos de cocaína secuestrados en Chubut


El planteo revive la discusión generada en 2020, cuando se implementó de manera excepcional un impuesto a las grandes fortunas en plena pandemia. En aquella ocasión, se gravaron patrimonios superiores a los 200 millones de pesos para reforzar la respuesta sanitaria y social.

Grabois considera que aquel antecedente dejó en evidencia la viabilidad del mecanismo, pero que debería consolidarse como política permanente. “El aporte extraordinario funcionó, ahora hay que institucionalizarlo”, expresó, al insistir en que se trata de una herramienta para fortalecer la recaudación sin afectar a la mayoría de los argentinos.


OTRAS NOTICIAS:

CovidPolémica por un informe que vincula muertes infantiles con la vacuna del Covid


La iniciativa, a la que bautizó de forma preliminar “Proyecto Karina”, se encuentra en elaboración y sería presentada en el Congreso en las próximas semanas. El dirigente busca incluirla dentro de su plataforma electoral para las legislativas.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17