El taekwondo de Chubut se destacó en los Juegos Argentinos de alto rendimiento

Deporte16/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Damian Gigliotti
Damian Gigliotti

Damián Gigliotti, presidente de la Federación de Taekwondo de Chubut, analizó en #LA17 la experiencia de la delegación en Rosario, resaltó logros, proyección de atletas y el trabajo conjunto que sostiene al deporte provincial.

“Fue una jornada increíble para el deporte argentino, algo histórico que ojalá pueda repetirse”, expresó Damián Gigliotti al regresar a Chubut luego de la primera edición de los Juegos Argentinos de alto rendimiento realizados en Rosario. El dirigente valoró que los atletas pudieron convivir con distintas disciplinas y representar a la provincia bajo una misma bandera.


OTRAS NOTICIAS:

PatrulleroHallan muerto a un joven con una herida de bala en el patio de un centro de jubilados


“La magia de estos juegos está en compartir con otras disciplinas y mostrar la pasión de competir por la provincia”, remarcó. Además del taekwondo, los chubutenses se acercaron a ver judo, karate, boxeo y levantamiento de pesas, lo que enriqueció la experiencia de los deportistas.

En cuanto a resultados, Gigliotti destacó la labor de Neven Foncubierta, de Comodoro Rivadavia, que compitió en la categoría de lucha más de 80 kilos. Clasificado en Tierra del Fuego, logró ubicarse entre los diez mejores del país. “Planteamos una buena estrategia, ganamos el primer round, pero el físico del rival se impuso”, explicó el dirigente. El quinto lugar conseguido fue considerado meritorio por tratarse de su primera participación nacional en esa categoría.


OTRAS NOTICIAS:

Cartel Puerto PirámidesSe conocieron las tarifas del camping municipal de Puerto Pirámides para la temporada de verano


La otra representante fue Abigail, quien alcanzó un nivel destacado. “Hoy está segunda en el ranking argentino y perdió una semifinal por apenas 0,02 puntos”, detalló Gigliotti. La deportista se quedó con una medalla de bronce y dejó en claro que tiene condiciones para buscar el oro en próximas competencias.

El dirigente subrayó que los resultados obtenidos por Abigail y Neven hablan del nivel que viene mostrando Chubut. “Cuando se habla de Poomsae a nivel nacional, se habla de Chubut”, dijo, aludiendo al trabajo de los entrenadores y de la comunidad deportiva que acompaña.

Los objetivos inmediatos son los Juegos Evita y el Nacional en Buenos Aires en noviembre, que servirán como plataforma de preparación para los Odesur. “El proceso recién empieza y el ranking es lo que abre las puertas a competencias internacionales”, puntualizó.


OTRAS NOTICIAS:

Preservativo imagen ilustrativa fuente FreepikPreocupa el aumento de infecciones sexuales y en redes sociales subestiman las relaciones sin preservativo


También resaltó el rendimiento del equipo juvenil y adulto en el torneo provincial de General Roca, donde se consagraron campeones. “Esto refleja que el trabajo es colectivo y que los pilares institucionales, familiares y deportivos permiten que los resultados lleguen”, afirmó.

Gigiliotti confesó que el ritmo de viajes genera desgaste, pero lo vive como una pasión. “Llego a las 3:30 de la mañana, cansado, pero feliz de convivir con deportistas que dejan todo por la provincia”, comentó. Incluso destacó haber recorrido parte de Rosario, como el Monumento a la Bandera, aunque aclaró que el foco siempre estuvo puesto en competir.

Antes de cerrar, agradeció a padres, familiares, municipios y a Chubut Deportes. “El esfuerzo compartido hace que los deportistas se superen. Cuando todos los pilares se juntan, los resultados llegan solos”, dijo en diálogo con "La Segunda Mañana", por #LA17.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17