Preocupa el aumento de infecciones sexuales y en redes sociales subestiman las relaciones sin preservativo

Otros Temas16/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Preservativo imagen ilustrativa fuente Freepik
Preservativo imagen ilustrativa fuente Freepik

En redes sociales se multiplican memes y frases con el hashtag “a pelo”, que banalizan la práctica de mantener relaciones sin preservativo. Detrás de esa tendencia, los datos muestran una realidad preocupante: cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina, el impacto es evidente. El 98% de los diagnósticos de VIH se originan en relaciones sexuales sin protección, y la sífilis registra números inéditos. Los registros del Ministerio de Salud estiman que unas 140 mil personas viven con VIH en el país, de las cuales un 17% desconoce su diagnóstico.


OTRAS NOTICIAS:

Centro Judicial de Santa Rosa La PampaAdmiten responsabilidad por dos muertes en obra de cloacas y acuerdan pena en juicio abreviado


Las estadísticas revelan una marcada diferencia entre varones y mujeres. En 2023, la tasa de VIH fue de 20,1 cada cien mil habitantes en varones cis y de 8,3 en mujeres cis. La transmisión por vía sexual sigue siendo la principal fuente de contagio en ambos géneros, con cifras que superan el 98%.

La situación con la sífilis es aún más inquietante. Entre 2015 y 2019 la tasa se duplicó, y en 2023 alcanzó los 69,2 casos por cada cien mil habitantes. “El aumento de sífilis es lo que más preocupa”, sostuvo la infectóloga Natalia Laufer, al remarcar el crecimiento en jóvenes de 20 a 24 años y en mujeres embarazadas, con más casos de sífilis congénita.


OTRAS NOTICIAS:

León Aquino, el bebé de 18 meses asesinadoLe clavaron una aguja oxidada en la espalda y murió: condenaron a cadena perpetua a la madre y al padrastro


La gonorrea también muestra una tendencia ascendente. En 2018 la tasa era de 8,1 casos cada cien mil y en 2023 trepó a 17,3. La población más afectada son adolescentes y jóvenes de hasta 24 años. “Muchas veces son infecciones silenciosas que favorecen la transmisión”, explicó Laufer.

El problema se agrava por la reducción de políticas preventivas. Tras la eliminación del Plan ENIA, la distribución de preservativos cayó drásticamente: de 55,4 millones en 2018 a solo 4,8 millones en 2024, el nivel más bajo de la última década. También se redujo la entrega de implantes subdérmicos destinados a adolescentes.

Los especialistas advierten que, más allá del acceso limitado, el uso del preservativo disminuye por factores culturales y la baja percepción del riesgo. La médica infectóloga Florencia Cahn subrayó que “hay cada vez menos uso de preservativo en diferentes grupos de edad”, lo que facilita la expansión de las infecciones.


OTRAS NOTICIAS:

Rescate de mujer en Comodoro RivadaviaRescataron a una mujer de 75 años en estado de abandono a la que encontraron tirada en el suelo


Las organizaciones de salud insisten en que el preservativo es el único método que previene al mismo tiempo ITS y embarazos no planificados. Pese a que se entrega de forma gratuita en hospitales y centros de salud, solo un 17% de los jóvenes afirma usarlo siempre en todas sus relaciones sexuales.

La profilaxis post-exposición (PEP) está disponible como recurso de emergencia, pero no reemplaza la prevención. “El uso del preservativo sigue siendo una herramienta única: previene VIH, otras ITS y embarazos no planificados”, concluyó Laufer. La recomendación se mantiene clara: vida sexual plena, pero con cuidados efectivos.

Fuente: Chequeado

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17