La ONU confirma que la capa de ozono muestra signos firmes de recuperación global

Actualidad17/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Capa de ozono
Capa de ozono

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) difundió un informe que confirma una recuperación sostenida de la capa de ozono, la barrera natural que protege al planeta de la radiación ultravioleta. El agujero medido en 2024 fue más pequeño que en años anteriores, lo que constituye una señal alentadora para la salud humana y el medioambiente.

Los especialistas remarcaron que la baja de agotamiento observada en 2024 respondió en parte a factores atmosféricos naturales que provocan variaciones de un año a otro. Sin embargo, la tendencia positiva se atribuye principalmente al impacto del Protocolo de Montreal y a las políticas internacionales que eliminaron sustancias nocivas utilizadas en refrigeración, aires acondicionados, espumas y aerosoles.

“Hace cuarenta años, las naciones se unieron para dar el primer paso en la protección de la capa de ozono, guiados por la ciencia y unidas en la acción”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres. El mensaje se dio en el marco del Día Mundial del Ozono y del 40º aniversario de la Convención de Viena, que reconoció el problema global del agotamiento estratosférico.


OTRAS NOTICIAS:

cuadernosCorrupción: quiénes son y cuánto ofrecieron los políticos y empresarios para cerrar un juicio

El Protocolo de Montreal, considerado un hito en materia de cooperación internacional, logró hasta hoy la eliminación de más del 99 por ciento de la producción y consumo de sustancias que dañan la capa de ozono. “Hoy, la capa de ozono se está recuperando. Este logro nos recuerda que cuando las naciones escuchan las advertencias de la ciencia, el progreso es posible”, remarcó Guterres.

De acuerdo con el informe, la capa de ozono podría alcanzar hacia mediados de este siglo los niveles que tenía en la década de 1980. Esto significaría una reducción considerable de los riesgos de cáncer de piel, cataratas y daños a ecosistemas sensibles como bosques, lagos y arrecifes de coral.

El documento subraya que la experiencia de cooperación internacional en torno a la capa de ozono constituye un ejemplo de cómo la acción coordinada, basada en la evidencia científica, puede revertir problemas ambientales globales. “La Convención de Viena y su protocolo se convirtieron en un hito del éxito multilateral”, señaló el reporte.


OTRAS NOTICIAS:

marcha universitariaPuerto Madryn se suma a la Marcha Federal contra el veto presidencial a la ley universitaria

Si bien se celebra este avance, los especialistas advierten que el proceso de recuperación aún requiere monitoreo constante y cumplimiento estricto de las regulaciones, ya que los factores atmosféricos pueden generar oscilaciones temporales.

El informe resalta además que la experiencia adquirida puede servir de guía frente a otros retos ambientales como el cambio climático. La acción colectiva, la investigación científica y la cooperación internacional aparecen como ejes centrales de un modelo replicable.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17