La crisis de LU4 Radio Patagonia Argentina llegó al Congreso de la Nación

Actualidad17/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
LU4 EN EL CONGRESO
LU4 EN EL CONGRESO

La histórica LU4 Radio Patagonia Argentina quedó fuera del aire tras el corte del suministro eléctrico por falta de pago, y la situación escaló al Congreso de la Nación. En la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, el senador por Chubut, Carlos Linares, y el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina (ARPA), Martín Berrade, expusieron sobre la gravedad del hecho.

En su intervención, Linares describió con crudeza lo que ocurre en Comodoro Rivadavia. “Me atrevo un minuto a sacarlos de agenda por un problema de comunicación, lo que está pasando en mi ciudad con LU4 Radio Patagonia Argentina, una de las radios más antiguas de la Patagonia, pionera, y hoy sufre un vaciamiento. En este preciso momento le han cortado la luz, por lo tanto hace 48 horas que no está funcionando”, señaló.

El legislador chubutense remarcó el valor cultural y social de la emisora. “Estamos poniendo en juego una historia grande de Comodoro Rivadavia y de una radio que tiene mucho cariño en todos los patagónicos”, afirmó, subrayando que la situación también se replica en otras emisoras de Radio Nacional en la provincia.


OTRAS NOTICIAS:

Facundo PradesSergio Acevedo renunció a su banca y Facundo Prades asumió como diputado por Santa Cruz


Desde Trelew, vía Zoom, Berrade sumó su voz a la preocupación. “Con enorme pena nos enteramos en las últimas horas de esta situación de LU4 que es una de las primeras radios privadas de la Argentina y que ya hace algunos años pasó a manos del Estado. Es la radio de la ruta 3 al sur, con sus voces que informan y acompañan. Lamentamos mucho esta situación que está viviendo LU4”, expresó.

El presidente de ARPA y coordinador general de #LA17 de Puerto Madryn destacó la importancia del servicio en regiones con poblaciones distantes. “Esperemos que se tomen cartas en el asunto como para que pueda volver al aire y dejando atrás esta situación lamentable que vive una de las emisoras emblemáticas de la Patagonia Argentina”, pidió.


OTRAS NOTICIAS:

El cabo Guerrero llega a Comodoro PyDeclaró el gendarme que hirió al fotógrafo Pablo Grillo en una marcha frente al Congreso


El conflicto tiene como telón de fondo una deuda que mantenía la emisora con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), lo que derivó en el corte del suministro eléctrico en la sede de avenida Rivadavia y Moreno. La interrupción, realizada sin aviso previo, dejó a la radio fuera de transmisión.

La voz de alerta también se amplificó en redes sociales. El locutor nacional Fernando Lortenstein, con más de 25 años en Radio Nacional, denunció lo sucedido en su cuenta de Facebook. “El vaciamiento en los medios públicos sigue viento en popa. Ahora le tocó a LU4 Radio Patagonia”, escribió.


OTRAS NOTICIAS:

declaración de parísChubut ya tiene tres municipios en la Declaración de París para enfrentar el VIH


En el mismo mensaje apuntó contra la pasividad gremial. “Los gremios burocráticos paritarios en la emisora hacen la plancha. Se niegan sistemáticamente a convocar una asamblea general para discutir un plan de lucha serio que salve la radio de su desaparición”, advirtió, y alertó sobre el futuro inmediato de las 49 emisoras públicas del país.

Fuente: Senado Argentina youtube, Río Mayo1935

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17