
Oldelval invertirá u$s380 millones y lanza un nuevo oleoducto en Vaca Muerta
Actualidad18/09/2025
Sergio Bustos
Vaca Muerta sumará otro paso en su expansión con la construcción de un nuevo oleoducto. Oleoductos del Valle (Oldelval) iniciará en noviembre el proyecto Duplicar Norte, con una inversión de u$s380 millones.


La obra se extenderá por 207 kilómetros y conectará la zona norte de la cuenca neuquina con la estación de bombeo de Allen, en Río Negro. Desde allí se enlazará con el ducto que llega hasta Puerto Rosales, en Bahía Blanca, donde ya está lista la ampliación del Proyecto Plus.
“Estamos hablando de un ducto de 24 pulgadas que transportará 220.000 barriles en su primera etapa, 300.000 en la segunda y 500.000 en la tercera”, explicó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval.
El ejecutivo detalló que los contratos con las operadoras ya fueron firmados y que los caños están comprados. “Empezaremos las obras en noviembre y la primera capacidad de evacuación estará disponible a fines de 2026”, adelantó.
La puesta en marcha definitiva está prevista para marzo de 2027. El nuevo oleoducto empalmará con el proyecto Vaca Muerta Sur (VMOS), liderado por YPF, que avanza con la construcción de una mega terminal de exportación en las costas de Río Negro.
OTRAS NOTICIAS
Según Hösel, la combinación de ambos proyectos permitirá alcanzar los 1,3 millones de barriles diarios. “Por mucho tiempo el transporte no será un problema. Hoy los productores están en condiciones de producir todo lo que quieran”, aseguró.
Actualmente, la capacidad de evacuación hacia los océanos Atlántico y Pacífico llega a 730.000 barriles diarios, mientras que la producción ronda los 600.000. El ritmo de crecimiento proyectado hace prever que la ampliación de Oldelval quedará cubierta hacia mediados de 2026.
“Si alcanzamos ese tope antes, tenemos soluciones para tender un puente y evitar cuellos de botella”, señaló el CEO. Durante años, la falta de infraestructura había sido una traba constante para el desarrollo del no convencional.
El proyecto también contempla la instalación de una Unidad Automática de Medición en Allen. Esta obra permitirá transferencias de entre 20.000 y 45.000 m³ diarios entre las estaciones de bombeo de Oldelval y el VMOS.
OTRAS NOTICIAS
La infraestructura será estratégica para compañías como Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Gas y Petróleo de Neuquén, que ya reservaron capacidad de transporte y aseguraron la viabilidad del proyecto.
Para los analistas del sector, el Duplicar Norte no sólo aumenta la competitividad de Vaca Muerta, sino que posiciona a la Argentina con mayor peso en el mercado global de crudo. La exportación de petróleo por la vía atlántica será una de las apuestas fuertes de la próxima década.
En paralelo, se proyecta que la construcción del nuevo oleoducto genere un importante movimiento económico en la región, con demanda de mano de obra, servicios e insumos vinculados a la obra.
El inicio de los trabajos marcará un nuevo capítulo en la historia de Vaca Muerta, que en poco más de una década se consolidó como una de las formaciones más prometedoras del mundo.


















