
Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel y su salud preocupa en Brasil
Actualidad18/09/2025
REDACCIÓN
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles la confirmación de que padece un cáncer de piel, lo que generó alarma en su entorno y en el ámbito político del país vecino. El diagnóstico fue realizado tras estudios clínicos posteriores a una internación en Brasilia, adonde había ingresado por un cuadro de hipo persistente, vómitos y presión arterial baja.


El médico Claudio Birolini explicó que se trata de un “carcinoma de células escamosas, que no es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero puede tener consecuencias más serias”. Aclaró que el exmandatario de 70 años atraviesa un estado de debilidad física, producto de múltiples cirugías previas y problemas de salud que arrastra desde hace años.
OTRAS NOTICIAS:
El exmilitar había salido del hospital el mismo miércoles, tras someterse a una cirugía menor en la que se le extirparon lesiones cutáneas. Esas muestras fueron analizadas y determinaron la necesidad de un tratamiento específico. La situación sanitaria se suma a las complicaciones judiciales que enfrenta tras su condena por intento de golpe de Estado.
La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal de Brasil lo sentenció a 27 años de prisión por planificar y promover una intentona golpista en 2022, además de otros delitos. Sus abogados anticiparon que solicitarán que cumpla la condena bajo arresto domiciliario por motivos médicos.
OTRAS NOTICIAS:
Durante el juicio, Bolsonaro no pudo estar presente en varias audiencias por sus problemas de salud. “Es un hombre de 70 años que ha sido sometido a varias cirugías. Está bastante frágil debido a toda esta situación”, señaló Birolini, al describir la condición general del exmandatario.
Algunos de los inconvenientes médicos se remontan a 2018, cuando sufrió un ataque con cuchillo durante la campaña electoral. Las secuelas en la zona abdominal derivaron en sucesivas intervenciones quirúrgicas y dolencias crónicas, a las que ahora se agrega el diagnóstico de cáncer de piel.
OTRAS NOTICIAS:
Carlos Bolsonaro, uno de sus hijos, reveló semanas atrás que su padre “está delgado, no tiene ganas de comer y sufre incesantes ataques de hipo y vómitos”. La familia considera que su permanencia en una cárcel común representaría un riesgo para su vida y que la prisión domiciliaria es la única opción viable.
Fuente: DW, Clarín

















