
Criptogate: el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechaza asumir por ahora la causa $LIBRA
Actualidad19/09/2025
REDACCIÓN
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó quedarse con la investigación sobre el fallido lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que tiene como imputado al presidente Javier Milei. La resolución indica que el tema deberá ser definido por la Cámara Federal porteña, que ya había dispuesto en otra decisión que ambas investigaciones se tramitaran de manera separada.


El magistrado adelantó que comparte el criterio de que la causa vinculada a $LIBRA debe acumularse con una denuncia que ya tramita en su juzgado por supuestas dádivas. En esa investigación aparece como imputada la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente, por hechos vinculados al otorgamiento de beneficios indebidos.
OTRAS NOTICIAS:
La postura de Martínez De Giorgi se conoció tras la decisión del juez federal Ariel Lijo, quien subroga el juzgado de María Servini, en licencia. Lijo había declarado la incompetencia para continuar con la investigación y la remitió a De Giorgi por “conexidad”. Ambos jueces coinciden en que las causas deberían tramitar en forma conjunta para optimizar recursos y evitar contradicciones.
De todas formas, Martínez De Giorgi recordó que la Cámara Federal ya había establecido que estas investigaciones se mantuvieran separadas. Por esa razón, aclaró que solo podrá intervenir si el tribunal superior revisa su criterio y ordena unificar las causas. Mientras tanto, ambas investigaciones continuarán bajo la fiscalía de Eduardo Taiano.
OTRAS NOTICIAS:
La causa $LIBRA se centra en la promoción de la criptomoneda por parte del propio presidente Milei, quien el 14 de febrero difundió en su cuenta de X un mensaje alentando a invertir en el proyecto. En ese posteo, el mandatario aseguró: “La Argentina liberal crece. Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos”.
La investigación por dádivas, en tanto, comenzó el 28 de febrero a partir de una denuncia de los diputados Mónica Frade y Maximiliano Ferraro. Allí señalaron la necesidad de determinar si Karina Milei, en su rol institucional, incurrió en delitos vinculados al otorgamiento de beneficios indebidos. La definición sobre la competencia será clave para el rumbo de ambas pesquisas.
Fuente: N A
















