

El ambiente artístico de Uruguay y Argentina despidió este viernes a Julio Frade, referente del espectáculo rioplatense que falleció a los 81 años en Montevideo. El artista murió por una afección cardíaca tras varios meses de problemas de salud, acompañado por su hija Virginia.


El velatorio se realizó este sábado 20 de septiembre en la empresa Martinelli, en la capital uruguaya. Familiares, amigos y colegas se acercaron a darle el último adiós antes del sepelio en el Cementerio del Buceo, según informó El Observador.
OTRAS NOTICIAS:
La noticia de su muerte se conoció a través de comunicadores y allegados, quienes resaltaron que “se fue en paz”. Desde abril, Frade había atravesado una infección urinaria que lo debilitó y lo obligó a anunciar en julio su retiro definitivo de los medios.
Ese mismo mes dejó su histórico programa radial “Frade con permiso”, que se transmitió durante 40 años. El ciclo continúa en el aire bajo el nombre “Con su permiso”, ahora conducido por Roberto Riolfo e Ivanna Vázquez.
Nacido en Montevideo en 1944, Frade fue parte de la generación dorada del humor uruguayo, un grupo que marcó la televisión de los años setenta y ochenta en ambos lados del Río de la Plata.
OTRAS NOTICIAS:
Su debut televisivo llegó con Telecataplúm, donde comenzó como músico y luego como actor. Más tarde integró clásicos como Comicolor, Jaujarana, Hiperhumor, Rapicómicos y el inolvidable Decalegrón, que se emitió por casi 25 años. Allí creó personajes entrañables como Adrianita, El Chicho, El Buda y el querido Abelardito.
Frade compartió escenarios con figuras como Ricardo Espalter, Berugo Carámbula, Enrique Almada, Eduardo D’Angelo y Andrés Redondo, una troupe que definió un estilo de humor blanco, irónico y popular que conquistó a varias generaciones.

Aunque muchos lo recuerdan por sus personajes, Frade fue ante todo un pianista talentoso. Estudió música desde niño y en su adolescencia viajó becado a Estados Unidos. A su regreso se unió a la banda de jazz Chicago Stompers y más tarde lideró diversas orquestas.
OTRAS NOTICIAS:
En 1982 vivió uno de los momentos más altos de su carrera al compartir escenario con Astor Piazzolla, siendo el único uruguayo en lograrlo. También dirigió musicalmente los canales 4, 10 y 12 de Uruguay, fue director de Canal 5 y representó al país durante 26 años en el Festival Internacional de la OTI.
En septiembre de 2024 ofreció su último gran concierto, “80 pirulos”, con el que celebró su vida artística. Su aporte cultural fue reconocido en 2012, cuando Montevideo lo nombró Ciudadano Ilustre, y quedó plasmado en su autobiografía, donde repasó una trayectoria marcada por la música, la radio y el humor.
Fuente: Infobae


















