
El aeropuerto El Tehuelche de Madryn ya cuenta con su propia autobomba
Actualidad23/09/2025
Sergio Bustos
El aeropuerto “El Tehuelche” de Puerto Madryn cuenta desde esta semana con un recurso indispensable para garantizar su funcionamiento diario. Llegó una autobomba destinada de manera exclusiva a la terminal aérea, producto de gestiones directas del intendente Gustavo Sastre ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).


Hasta el momento, la seguridad del aeropuerto dependía de un vehículo del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Esa situación generaba incertidumbre, ya que el camión no siempre estaba disponible para uso exclusivo de la estación. “Nuestro aeropuerto funciona diariamente con la presencia de un autobomba de los Bomberos, pero dependemos de las contingencias que puedan surgir”, explicó el jefe comunal.
La falta de un vehículo propio motivó que el intendente avanzara con gestiones ante las autoridades nacionales. “Nos pusimos en contacto con Oscar Villabona de ANAC, quien mostró una gran predisposición para conseguir un autobomba exclusivo para el aeropuerto”, detalló.
El trámite se cerró en los últimos días con la asignación de una unidad que estaba en funcionamiento en el Aeropuerto de Calafate. Desde allí, comenzó el operativo para trasladarla a Puerto Madryn.
OTRAS NOTICIAS
Sastre destacó que no fue un proceso sencillo, ya que hubo que coordinar varias instancias. “Tenemos que agradecer a Hernán Tórtola y a Vialidad Provincial, que dispuso vehículos para el traslado del camión de bomberos a nuestra ciudad”, señaló.
El arribo se concretó este lunes y el vehículo ya quedó en condiciones de servicio. “Este lunes finalmente llegó a destino y estará operando en forma inmediata”, confirmó el intendente, visiblemente satisfecho con el resultado de la gestión.
Para el municipio, el arribo de la autobomba marca un punto de inflexión en materia de infraestructura aeroportuaria. “El Aeropuerto local no puede funcionar sin un autobomba. Tener uno disponible al 100% es más que importante”, remarcó.
El jefe comunal también puso en valor el esfuerzo del municipio, que hasta ahora se hacía cargo de los insumos y el mantenimiento para garantizar la presencia de la unidad de Bomberos en la estación aérea.
Además, celebró la coordinación con los distintos niveles de gobierno. “La predisposición de las autoridades de ANAC fue fundamental. Avanzaron sin dudar hacia una solución definitiva para ‘El Tehuelche’”, expresó.
OTRAS NOTICIAS
Sastre insistió en que esta incorporación refuerza la calidad del servicio que ofrece la ciudad, tanto para vecinos como para turistas. “Seguiremos gestionando todas aquellas alternativas que brinden una mejor calidad de servicio a los que llegan a Puerto Madryn”, afirmó.
El intendente consideró que este paso fortalece la posición de la ciudad como destino turístico y de servicios. “Cada vez son más los pasajeros que eligen llegar por vía aérea, y contar con condiciones óptimas de seguridad es indispensable para seguir creciendo”, sostuvo.
En ese sentido, el jefe comunal planteó que la llegada de la autobomba se suma a un plan más amplio de mejoras. “Queremos que Madryn esté a la altura de lo que demanda el movimiento turístico y productivo de la región”, indicó.
El cierre de la gestión ante ANAC fue tomado en la ciudad como un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede dar resultados concretos. “Cuando las voluntades se suman, las soluciones aparecen más rápido”, resumió Sastre.
La nueva autobomba ya forma parte de la rutina del aeropuerto y refuerza la seguridad de cada vuelo que opera en “El Tehuelche”. La ciudad, desde ahora, cuenta con un respaldo propio y permanente en materia aeroportuaria.
















