
Investigan a integrante de una cooperativa de Trelew por uso de facturas falsas
Policiales23/09/2025
REDACCIÓN
La jueza de garantías Laura Martini dispuso la apertura formal de la investigación contra Lara Vidal, integrante de la cooperativa de trabajo Obed Edom, a quien se acusa de haber utilizado facturas y boletas falsas para justificar la compra de herramientas adquiridas mediante subsidios provinciales.


La denuncia fue presentada por Diego Carmona, titular de la Oficina Anticorrupción, y apunta a hechos que tendrían como principal damnificada a la Administración Pública Provincial. El plazo de investigación fijado es de seis meses y, hasta el momento, no se dictaron medidas de coerción contra la imputada.
OTRAS NOTICIAS:
En la audiencia realizada en Rawson, Vidal estuvo acompañada por el abogado penalista Abdo Manyuik. La descripción de los hechos y el detalle de las pruebas reunidas fueron expuestos por la funcionaria de fiscalía Analía Acuña, mientras que la investigación está a cargo de la fiscal jefa Laura Castagno.
Según las pericias iniciales, al verificarse las facturas presentadas se detectaron incongruencias en números, importes y copias, además de inconsistencias en extractos emitidos por el Banco del Chubut. Estas irregularidades motivaron la intervención del Tribunal de Cuentas, que dio aviso a la Oficina Anticorrupción.
OTRAS NOTICIAS:
La causa tiene su origen en una denuncia radicada en junio del año pasado contra los responsables de la cooperativa Obed Edom, con domicilio en Trelew. En ese momento, se advirtió que varias facturas atribuidas a un corralón de materiales no coincidían con la documentación oficial y habrían sido adulteradas para justificar los fondos recibidos.
De acuerdo con la presentación fiscal, los subsidios habían sido otorgados por la Subsecretaría de Trabajo para la compra de herramientas y elementos de albañilería. La sospecha es que se habrían utilizado comprobantes falsos para rendir gastos que no se correspondían con las operaciones realizadas.
OTRAS NOTICIAS:
La investigación avanzó en los últimos meses con pericias documentales y técnicas a cargo del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General, cuyos resultados confirmaron irregularidades en la documentación contable y bancaria presentada por la cooperativa.
En este marco, la Fiscalía busca determinar la responsabilidad penal de la imputada y si existieron otras personas involucradas en el circuito de facturación falsa. “La utilización de documentación adulterada afecta directamente a los fondos públicos y requiere un esclarecimiento judicial completo”, plantearon desde la Oficina Anticorrupción.

















