
Puerto Madryn: advierten que tras la disolución del ENOHSA las obras de agua quedan sin financiamiento
Chubut23/09/2025
REDACCIÓN
Desde hace más de quince años, la Cooperativa de Puerto Madryn impulsa proyectos para garantizar el servicio de agua potable en una ciudad que crece a un ritmo acelerado. Sin embargo, la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) dejó a la ciudad sin el respaldo técnico y financiero que permitía avanzar en las obras.


El responsable del área de Agua y Saneamiento, Pablo Timinieri, describió la situación como alarmante. “Nosotros venimos hace década y media gestionando las obras necesarias para poder absorber la demanda”, afirmó, al remarcar que el crecimiento poblacional intensificó la necesidad de ampliar la infraestructura de abastecimiento.
OTRAS NOTICIAS:
El funcionario explicó que, en su momento, existían convenios marco y específicos con el ENOHSA que incluían licitaciones ya adjudicadas. Pero con la disolución del organismo, “no existen ni los profesionales que atendían los proyectos de nuestra región, ni las consultoras que analizaban las alternativas”, lo que dejó en suspenso las gestiones.
Ante este panorama, la Cooperativa trabaja en la reformulación de los proyectos para adaptarlos a los criterios de financiamiento de organismos internacionales como la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, acceder a esas fuentes requiere garantías estatales y trámites complejos que superan la capacidad de los equipos técnicos locales.
OTRAS NOTICIAS:
Timinieri detalló que se están manteniendo reuniones con funcionarios municipales y provinciales para que conozcan el estado de las gestiones y se analicen alternativas conjuntas. El objetivo es no perder el tiempo invertido en más de una década de trabajo y encontrar una salida para obras que resultan indispensables.
Las necesidades de la ciudad, además, se multiplicaron. “En principio se hablaba del acueducto de toma; hoy ya tenemos que hablar de ese acueducto más la ampliación de la planta potabilizadora con sus obras complementarias”, explicó el gerente.
La advertencia expone la fragilidad de la infraestructura hídrica en Puerto Madryn y la urgencia de contar con soluciones de fondo. Mientras tanto, la demanda de agua potable sigue en aumento y el futuro del servicio depende de destrabar los financiamientos que permitan concretar las obras largamente postergadas.
















