Preocupación por un supuesto caso de tuberculosis en una localidad cordillerana

Actualidad24/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Hospital de Junín de los Andes
Hospital de Junín de los Andes

En Junín de los Andes, la difusión de un supuesto caso de tuberculosis generó inquietud en las últimas horas, especialmente dentro de la comunidad educativa. Ante la circulación de información en redes sociales, el equipo directivo y el área de Epidemiología emitieron un comunicado oficial para brindar claridad sobre la situación, explicar los modos de transmisión de la enfermedad y reiterar las medidas preventivas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones. Los especialistas recordaron que es totalmente curable si se inicia un tratamiento adecuado, oportuno y completo, por lo que insistieron en la necesidad de acudir al sistema de salud ante la presencia de síntomas persistentes.


OTRAS NOTICIAS: 

Ministra de Capital Humano, Sandra PettovelloEl Gobierno nacional fortalece el empleo formal con 10.000 nuevos puestos de trabajo


El parte oficial indicó que se debe sospechar de tuberculosis en personas que presenten tos durante más de 14 días, fiebre, expectoración con sangre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito o transpiración nocturna. En estos casos, recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud para iniciar los estudios correspondientes y descartar o confirmar el diagnóstico.

Respecto de la transmisión, se recordó que las personas con tuberculosis pulmonar activa y sin tratamiento pueden liberar la bacteria al toser o estornudar, generando riesgo para quienes se encuentran en contacto estrecho. En cambio, quienes están infectados pero no tienen síntomas no contagian la enfermedad.


OTRAS NOTICIAS: 

Planta de Toyota en BrasilUn temporal destruyó la planta de motores de Toyota en Brasil y frenó la producción de autos


El comunicado también incluyó pautas de prevención: vacunación con BCG al nacer, mantener un buen estado inmunológico, reducir los tiempos de exposición en ambientes cerrados con personas enfermas y cumplir estrictamente con el tratamiento cuando la enfermedad es diagnosticada. Desde el sistema de salud pública se garantizó que los medicamentos específicos son gratuitos.

Las autoridades locales remarcaron que toda situación sanitaria debe ser abordada con “responsabilidad y prudencia”, para evitar la circulación de información errónea que genere alarma innecesaria. En el ámbito escolar, donde surgieron las mayores preocupaciones, se destacó que las medidas de resguardo fueron adoptadas de manera inmediata tanto para el paciente como para sus contactos cercanos.

“El espacio público es de todos, y el cuidado también. Prevenir y actuar responsablemente es la mejor manera de protegernos como comunidad”, concluyó el comunicado de Epidemiología, que hizo un llamado a la calma y a la confianza en la información oficial.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17