Fentanilo contaminado: García Furfaro fue procesado y embargado por $ 1 billón

Policiales25/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Ariel García Furfaro (Foto: Clarín)
Ariel García Furfaro (Foto: Clarín)

La Justicia Federal de La Plata puso en el centro de la escena a Ariel Fernando García Furfaro, considerado el principal responsable del caso del fentanilo mortal. El empresario fue procesado como coautor por la adulteración de sustancias medicinales que provocaron la muerte de al menos 20 personas, y afronta un embargo por $1 billón de pesos.

La resolución fue dictada por el juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3. La acusación alcanza a 17 imputados, pero la investigación apuntó directamente contra los hermanos Ariel y Diego García Furfaro, a quienes se atribuye el control real de HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo SA.


OTRAS NOTICIAS:

plásticos cero madrynSe abre la inscripción de food trucks para el paseo del Muelle Piedra Buena

La decisión incluyó la prisión preventiva para Ariel y Diego García Furfaro, junto a otros integrantes de la cúpula técnica como Javier Martín Tchukrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi. En el caso de su madre, Nilda Furfaro, se dispuso detención domiciliaria por su rol de accionista minoritaria y presunta partícipe necesaria.

El expediente judicial reveló que la contaminación de los lotes 31202 y 31244 de fentanilo se produjo en las instalaciones de Laboratorios Ramallo. Los peritajes identificaron bacterias como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, que agravaron el cuadro clínico de las víctimas. La Justicia concluyó que ese proceso de adulteración incrementó de forma directa el riesgo de muerte en pacientes.


OTRAS NOTICIAS:

Molienda de sojaLa Federación Empresaria del Chubut cuestionó al Gobierno por un “ajuste fiscal selectivo”

En el plano penal, la calificación es por adulteración de sustancias medicinales con resultado de muerte, delito que en concurso real puede recibir penas de hasta 25 años de prisión. El juez consideró que García Furfaro ejercía un rol de coautor decisivo dentro de la estructura empresarial y técnica que derivó en la tragedia.

La investigación también procesó a otros integrantes del personal jerárquico y técnico, aunque sin prisión preventiva. Entre ellos, María Victoria García, Wilson Pons, Adriana Iúdica, Arzolidys Astudillo Bolívar, Rocío Garay, Edgardo Sclafani y Eduardo Darchuk. En paralelo, se dictó la falta de mérito y la libertad de Horacio Antonio Tallarico, Rodolfo Antonio Labrusciano, Damián Roberto García y Víctor Pablo Boccaccio.

Fuente: LA NACION.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17