La Federación Empresaria del Chubut cuestionó al Gobierno por un “ajuste fiscal selectivo”

Chubut25/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Molienda de soja
Molienda de soja

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) emitió un comunicado en el que cuestionó la política fiscal del Ejecutivo Nacional. El sector empresario denunció que se impulsa un “ajuste fiscal selectivo” que beneficia a los mismos sectores de siempre, sin atender las problemáticas que se viven desde Bahía Blanca hacia el sur.

El documento difundido por la entidad puso de relieve el malestar de las pymes provinciales ante la decisión de eliminar transitoriamente las retenciones al agro. Para la FECh, esa medida vuelve a dejar de lado a los sectores productivos patagónicos, que cargan con mayores costos y siguen postergados.


OTRAS NOTICIAS:

Detuvieron en Comodoro a un hombre con pedido de captura vigente durante control policialDetuvieron a un hombre con pedido de captura vigente durante control policial

Uno de los ejes del reclamo volvió a ser la compensación por la Zona Desfavorable, un pedido histórico que, según advierten, encarece hasta un 40% la producción en la Patagonia. “La lapicera se utiliza mirando el caudal electoral y no las necesidades de cada región”, planteó la Federación al remarcar que el beneficio nunca se concreta para el sur.

Desde el empresariado chubutense señalaron que el gasto fiscal de implementar la Compensación por Zona Patagónica sería incluso menor al costo de la quita de retenciones al agro. Además, remarcaron que funcionaría como un incentivo real para generar más empleo y aumentar la recaudación impositiva.


OTRAS NOTICIAS:

Allanamientos en SarmientoLa Policía secuestró drogas, armas y más de 250 mil pesos en efectivo

El comunicado también advirtió sobre el estado de crisis que atraviesa la actividad pesquera en Chubut. Los empresarios recordaron que el sector ha solicitado en múltiples ocasiones la suspensión de retenciones debido al aumento de costos, pero que esas demandas no fueron atendidas.

La Federación sostuvo que estas asimetrías profundizan el desequilibrio entre regiones y ponen en riesgo la sostenibilidad de muchas pymes del sur del país. “El reclamo de la Patagonia no es un privilegio, es una necesidad para sostener la producción y el trabajo en condiciones justas”, remarcaron.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17