Secretaria de Cultura, Liliana Peralta

Este lunes, en representación de la Municipalidad, la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, participó del panel UNESCO de la semana global de la Alfabetización Mediática e Informacional denominado “Ministros, Alcaldes y Expertos: Diálogo sobre Ciudades de Alfabetización Mediática e Informacional”, realizado en Abuya, Nigeria.

El objetivo principal de este panel consiste en presentar el paradigma de las Ciudades de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO (CIUDADES MIL) desde la perspectiva de varias autoridades, incluidos ministros, alcaldes y expertos de la ALIANZA MIL de la UNESCO. Un paradigma de ciudad que incluye o tiene sinergias con otros preexistentes, como ciudades inteligentes, sostenibles, resilientes, educativas y saludables.

Las CIUDADES MIL se inspiran en los objetivos de la Agenda 2030 y sitúan a los ciudadanos y grupos vulnerables en el centro de la innovación, la información y las transformaciones digitales, enfatizando el pensamiento crítico y creativo, la ética, trascendiendo las barreras culturales, la lucha y la desinformación.

En la ocasión también participaron, la ministra de la Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay, Teresa Martínez; el Presidente (Alcalde) de la ciudad de Quelimane, Mozambique, Manuel Araújo, y el Alcalde de la ciudad de Guarulhos, Brasil, Gustavo Henrique Costa.

En este marco, se debatieron soluciones y cómo llevar a cabo este proceso en las respectivas de ciudades y países, qué políticas públicas, indicadores y métricas se deben priorizar utilizando las nuevas tecnologías, además de mostrar la voluntad de declarar sus ciudades aspirantes a CIUDADES MIL en el futuro cercano.

Continuando con esta línea, se expusieron experiencias y propusieron acciones prácticas que contribuyan a implementar el marco de CIUDADES MIL y expandir este concepto en comunidades y ciudades de todo el mundo.

Por su parte, la funcionaria cultural presentó las políticas públicas realizadas por el Municipio local en torno a las trayectorias escolares, alfabetización digital, escuela Municipal, arte y cultura.

Asimismo, indicó la necesidad de profundizar y expandir los proyectos de Alfabetización Mediática y Digital y CIUDADES MIL gestados en el marco de acuerdos interinstitucionales con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.