PRISIONEROS

El libro de Lourdes Marchese y Lucía Salinas ya está disponible en las librerías. Es un trabajo periodístico de las autoras que estuvieron en Puerto Madryn el año pasado.

Lourdes Marchese es periodista y abogada, actualmente integra el equipo periodístico del canal de cable LN+ y es periodista de temas judiciales en Radio Nacional. Lucía Salinas es periodista de Clarín y columnista en TN.

A fines de 2019 publicaron Los Arrepentidos, libro en el que trazaron una historia de “colaboradores” que se remonta varias décadas hacia el pasado, incluso mucho antes de que existiera una ley que los ampare. El libro detallaba qué piensan y cómo viven los hombres que decidieron revelar los más oscuros secretos del poder político. La publicación editada por Galerna fue presentada en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades del país. Luego del éxito editorial “Los Arrepentidos siguen adelante con sus investigaciones y recientemente editaron Prisioneros.

En este libro, las periodistas Salinas y Marchese relatan las historias de 16 personalidades argentinas que pasaron por esta experiencia y desnudan las atrocidades de la vida carcelaria y las huellas que deja. Qué tienen en común Carlos Menem, Sergio Schoklender, Amado Boudou, Patricia Bullrich o Jorge Castillo, entre otros ?: La cárcel.

Las autoras revelan los días en prisión de estos personajes en cuyas crónicas lo cotidiano de su rutina, las visitas, los pasatiempos y la convivencia con otros presos, se mezcla con la crueldad generada por la humillación de las autoridades, la violencia propia de toda cárcel y hasta la tortura. Prisioneros también es un análisis sobre el sistema penitenciario argentino o mejor dicho sobre su precariedad. Estos relatos permiten entrever las falencias de un sistema colapsado e ineficaz que no logra cumplir con el objetivo de reinsertar socialmente a los convictos.

Los Arrepentidos

En diálogo con LU17, Lourdes Marchese comentó que Prisioneros “se trata de 16 historias en donde las autoras investigan como es la vida en el día a día en las cárceles. Rutinas, estudios, torturas y huellas que cada uno dejó entre las rejas. “Quisimos averiguar un poco sobre cómo es la vida de estas personas dentro de la cárcel, cómo es el sistema carcelario argentino. Hay 16 historias en este libro, 15 de personas que estuvieron detenidas y la otra es de Alfredo Yabrán que no llegó a la cárcel”, dijo Marchese.

Por otro lado, comentó que “aunque haya presos con más comodidad que otros, no podemos decir que hay cárceles VIP, porque estas personas pasan a vivir a una celda de 3×2 y compartir una ducha con muchas personas”. Para entender la política y el delito en nuestro país es necesario comprender cómo funcionan las cárceles y el mejor camino para hacerlo es leer esta investigación: “Prisioneros relatos de la vida carcelaria” de Editorial Galerna.