Inauguracion LU 17

Los años pasan y la Radio siempre está. Hoy, LU17 celebra su 57° Aniversario y el tiempo la mantiene viva, pujante, y siempre presente en cada rincón de la ciudad. Su Director Héctor «Pepe» Castro, habló de los inicios de aquel sueño hecho realidad, que hoy permanece más que nunca y forma parte del cotidiano de la gente en Puerto Madryn y la región.

La historia  se remonta a  1962, cuando el gobierno nacional llamó a concurso para la instalación de emisoras de AM en Viedma; Villa Regina; General Roca; Cipolletti; Puerto Madryn; Trelew y Caleta Olivia. Fue en ese marco que mediante decreto N° 5.458 del 2 de julio de 1963, le fue adjudicada al señor Eugenio Juan Cassani la licencia para la explotación de LU 17 Radio Golfo Nuevo.

En 1963 en Chubut solo existían dos radios de AM, LRA9 Radio Nacional Esquel y LU 4 Radio Patagonia Argentina, ambas emisoras propiedad del Estado Nacional y fue así como con su salida al aire el 28 de julio de 1963, LU 17 pasó a ser la única emisora privada de la provincia del Chubut.

LU 17 Cena Primer aniversario 1964
LU 17 Cena Primer aniversario 1964

En abril de 1970 Cassani le transfiere la licencia a Radio Golfo Nuevo Sociedad Comercial Colectiva, cuyos socios eran Héctor Armando Franco; Andrés Urtasun; Antonio Nicetich, el escribano Enrique Juan Moore y el mismo Eugenio Cassani. En 1971 Radio Golfo Nuevo SCC le transfiere la licencia a Héctor Gabriel Castro y el año 2001 se hizo cargo de la emisora su actual titular, la empresa Chubutnet SA, cuyos accionistas son María Magdalena Blanco y Héctor Gabriel Castro.

Héctor Pepe Castro
Director de LU 17, Héctor «Pepe» Castro

Los años pasan y los recuerdos afloran con vivencias que marcaron una historia. En el aire de la radio, consultado sobre qué cree que significa LU17 para Madryn y la zona, «Pepe» Castro expresó: «es un medio de comunicación donde siempre hemos apostado al desarrollo de Madryn, por el crecimiento de la ciudad, el trabajo, la calidad de vida de la población de Madryn; por los problemas de la comunidad, de su gente, por sus deportes» dijo entre otras cosas. Destacando que la radio tuvo como objetivo acompañar a la gente en todas las áreas posibles a través de los años, y en cada situación vivida.

Castro recordó además los instrumentos utilizados para las transmisiones en esos tiempos, -inicios de la radio- y destacó que con el paso de los años «todo se fue adaptando al desenvolvimiento de la tecnología. Fuimos los primeros que contamos con teléfonos móviles -CTI-  ya que la primera antena y servicio de telefonía móvil que hubo en Madryn fue instalada en LU 17″ recordó.

«La radio de los años 60 poco tiene que ver con la radio de hoy -dijo-, en cuanto a equipamiento, forma de comunicación, la presencia del público en el aire y las transmisiones; son todos cambios de  la tecnología, y las costumbres van imponiéndose  en la comunicación» dijo.

«Las radios AM en estos tiempos, va hacia un cambio. Hay que ver cuales son las normativas que se van imponiendo» dijo y recordó que «la FM era una cosa insólita en ese momento, hoy es numerosa, por eso nosotros tenemos en AM y FM transmisión en forma simultanea. Somos una de las  pocas emisoras que tienen su transmisión en dual. Hay que ir adaptándose a los cambios».

LU 17 25 años
LU 17 en su 25° Aniversario

Castro señaló además la importancia de llegar a las zonas rurales donde no se cuenta con otras posibilidades de información más allá de la frecuencia AM. «También hay que llegar a esos territorios chubutenses» dijo, aunque aclaró que los campos Patagónicos de hoy en día sufrieron despoblación, por un lado, por cuestiones relacionadas a la naturaleza-erupción de volcanes, cenizas y otros- pero también por falta de políticas de desarrollo de producción agrícola-ganadera para la región.

La radio marcó historia, y sigue aportando a la comunicación de la ciudad y la provincia, con un espacio abierto a la comunidad; con sentido de pertenencia y desarrollo por, y para Madryn y su gente.

A pesar del paso de los años, «La Radio siempre está», y «esa es una realidad que hay que trabajar día a día» dijo Castro, agradeciendo a la ciudad de Madryn por el permanente acompañamiento.