CINCO PRESQUERAS DETECTADAS EN VOLCADOS DE CONTAMINANTES AL GOLFO NUEVO

El Ministerio de Ambiente emitió informe sobre los volcados. Son cinco empresas y, todas tendrían...

Actualidad 01 de diciembre de 2016 Nicolás Maciel

El Ministerio de Ambiente emitió informe sobre los volcados. Son cinco empresas y, todas tendrían plantas de tratamiento. Se busca bajar un 9.000% el nivel de contaminantes.


Tras el informe publicado por LU17, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabeza Ignacio Agulleiro, reveló la identidad de las empresas responsables de esos volcados. Agulleiro afirmó que “ya venimos desde que asumimos haciendo controles” y aseguró que “conocemos esos valores”. No obstante, la intensión es llegar a niveles aceptables, sin necesidad de ir a los extremos.


El informe indica que las Pesqueras instaladas en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn que descargan sus efluentes líquidos industriales en la costa son:


Red Chamber (con 1 Descarga)


Estrella Patagónica (ex Pescapuerta) (2 Descargas)


Conarpesa (3 Descargas)


Altamare (ex Pereyra) (3 Descargas)


Congeladores Patagónicos (3 Descargas)


El informe afirma, además, que “Desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable se desarrollan tareas de inspectoría, análisis de información y muestreos de efluentes a las empresas ubicadas en el Parque Pesquero de la ciudad de Puerto Madryn. Cada firma auditada posee dos expedientes con esta área de control.


Por un lado se encuentra toda la documentación relacionada a los residuos peligrosos generados por las mismas, en general de las corrientes Y8, Y9 e Y48 (restos líquidos de emulsiones aceite-agua, hidrocarburo-agua y restos sólidos contaminados con dichos residuos). Las empresas se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Peligrosos que este Ministerio lleva adelante y a partir de ello, además de almacenar transitoriamente los residuos generados según las condiciones establecidas en la Disposición Nº 185/12, gestionan los mismos con empresas Transportistas y Operadoras que tratan los residuos con distinta tecnología (dentro y fuera de la Provincia).


Por otro lado están los expedientes madre de cada firma donde se asienta la gestión ambiental que las empresas desarrollan para con sus efluentes líquidos y residuos sólidos de producción. Estos últimos, si bien en la actualidad son destinados a los cuencos municipales, con la pronta puesta en funcionamiento de la planta de harina de pescado ubicada en el mismo parque industrial, serán reformulados para la generación de alimentos balanceados y otros productos.


El total de empresas pesqueras poseen plantas de tratamiento secundario para sus efluentes. Esto quiere decir que todos los líquidos provenientes de la producción son gestionados a través de distintas unidades de tratamiento para remover grasas y aceites, bajar los sólidos y la carga orgánica y desinfectar el efluente. Más allá de esto, el óptimo funcionamiento de cada planta de tratamiento depende del buen manejo técnico que cada empresa haga de estas. Para verificar ello se realiza mensualmente un muestreo de los efluentes de salida que luego son derivados a una colectora local para finalizar en las aguas del Golfo Nuevo.


Particularmente entre el 21 y 22 de Noviembre de 2016, se completó el muestreo mensual de dichos efluentes pudiendo extraer las alícuotas necesarias para que sean analizadas en el Laboratorio de control de este Ministerio. En cada muestreo se realiza además un acta complementaria donde se dejan especificadas las condiciones de la planta al momento de la extracción de las muestras y cualquier observación que pudiera ser de utilidad para el análisis posterior.


Por último, cabe destacar que recientemente (sobre fines del mes de Octubre) se sancionó una nueva normativa ambiental fundamental para el control de los líquidos mencionados. Esta normativa lleva el Nº Dto. 1540/16 y la conocemos internamente como “Decreto de Vuelcos”. Aquí se establecen las condiciones de trabajo que deberán cumplimentar todas las empresas generadoras de efluentes (mataderos, textiles, pesqueras, laneras, cloacales, etc.) así como se fija los parámetros de vuelcos para los efluentes en cuestión. Además de ello se indican las Declaraciones Juradas a presentar, los estudios a realizar, un canon como tasa a pagar y se establecen los valores de calidad para los cuerpos naturales (aguas, ríos, lagos, etc.).


Esta normativa es una herramienta fundamental para el control efectivo de las empresas, no solo de este Parque Pesquero, sino también de otras zonas industriales de la Provincia en su conjunto” concluye el informe.


Relacionados:


22/11 AGUAS QUE NO HAS DE BEBER - Primer informe


23/11 ¿Qué arrojan al Golfo Nuevo? - Toma de muestras


30/11 9 MIL POR CIENTO MÁS - Resultados laboratorio


01/12 Informe del Ministerio


Archivo:


Primer informe: Publicado el 22 nov. 2016

Segundo Informe: Publicado el 23 nov. 2016

Resultado: Publicado el 30 nov. 2016

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17