DEL ACUERDO A LOS INCIDENTES Y REPRESIÓN

En una jornada que inició con satisfacción por llegar a un acuerdo, cerró en conflicto con repres...

Actualidad 27 de junio de 2018 Nicolás Maciel

En una jornada que inició con satisfacción por llegar a un acuerdo, cerró en conflicto con represión a trabajadores docentes. El sector se aleja más de la chance de volver a la normalidad.


Al comenzar el día, el Gobierno provincial cerró el acuerdo paritario referido a la Administración Pública Central, empleados de la ex Ley 1987. En este sentido, se sostuvo que significará una mejora salarial de todos los trabajadores, el pase a planta de los precarizados, y la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.

[caption id="attachment_109331" align="alignleft" width="1024"]Infantería y Docentes. Foto Twitter Niko Fischer @NikoDeportes Infantería y Docentes. Foto Twitter Niko Fischer @NikoDeportes[/caption]

DOCENTES NO


Atech, Sitraed y Sadop, rechazaron la oferta del Gobierno de una suba de 750 pesos al básico en el mes de julio y $ 250 extras en septiembre. Mientras se efectuaban las negociaciones en Casa de Gobierno, en el exterior hubo incidentes.

Los trabajadores docentes denunciaron «represión» de la fuerza policial, que arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes. El hecho ocurrió en uno de los laterales de la Residencia Oficial, donde se encontraba el gobernador Mariano Arcioni.

El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, aclaró que «nosotros no nos vamos a sentar en la negociación hasta que se retire la Policía. Nos vamos a quedar acá resistiendo dentro de Casa de Gobierno».

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2018/06/Goodman.mp3"][/audio]

El acuerdo


El acuerdo se suscribió entre Provincia y los gremios de ATE, UPCN y Soyeap garantiza la vigencia de un Convenio Colectivo de Trabajo, el pase a planta de todos los trabajadores, una suba de $ 1.100 al sueldo básico, un adicional que rondaría en los $ 1.750; y una suba del 3% en el ítem de antigüedad. La recomposición salarial será de 2.500 pesos de bolsillo, es decir, con todos los descuentos realizados.

Por otro lado el pase a planta transitoria de trabajadores precarizados. En tanto que aquellos que tienen horas cátedras o están con pasantías, tendrán estabilidad a partir de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

«Se ha firmado la implementación de un convenio colectivo para el sector, de esta forma se deroga una ley de la dictadura, lo que ya tiene mucho significado. Faltaba el compromiso formal en un acta paritaria, esto se logró y es histórico», afirmó el dirigente de ATE, Edgardo Hompanera.

En las negociaciones participaron el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán; el subsecretario de Logística, Pablo Abraham; Edgardo Hompanera por ATE; Leopoldo Zanelli por UPCN; y Elso Trosero por el Soyeap.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17