DONINNI CULPABLE DEL FEMICIDIO DE DIANA ROJAS

El tribunal de primera instancia declaró culpable a Dante Doninni por muerte de la estudiante ent...

Actualidad19 de febrero de 2018 Nicolás Maciel

El tribunal de primera instancia declaró culpable a Dante Doninni por muerte de la estudiante entrerriana, Diana Rojas. Con duros conceptos además a la defensa por sus dichos acusando de impunidad, "sea cual sea la sentencia". Es el primer caso de femicidio condenado en Madryn.


Pasadas las 14.00 el tribunal compuesto por las juezas Patricia Azaro, Patricia Reyes y Marcela Pérez, encontraron materialmente responsable al taxista Dante Doninni como autor del femicidio de la estudiante entrerriana Diana Rojas. Para el tribunal quedó debidamente probado lo planteado por la Fiscalía para los casos de Femicidio y por intentar ocultar otro crimen, como el intento de abuso sexual, móvil principal del homicida para ultimar a la joven.

No obstante, las juezas realizaron algunas consideraciones sobre las expresiones del abogado defensor, Martín Castro, quien aseveró que “más allá del veredicto, iba quedar impune”. Para las juezas esto fue “atentatorio contra el tribunal, por el respeto a las víctimas, al tribunal y a la sociedad”. Aclarando que “si el defensor tuvo alguna duda, debió activar los mecanismos en el momento oportuno”

Por unanimidad


El fallo, que fue avalado por las tres juezas, se refirió a las nulidades planteadas por la Defensa, afirmando que “se llevaron a cabo de manera correcta”. Respecto a lo planteado sobre la primera declaración que fue atacada por la defensa, advirtieron que “nunca fue ofrecida como prueba”. También aclaró que “la orden de detención se hizo en un marco de legalidad y con pruebas”.

Advirtió que se pudo probar que el imputado tuvo actividad sexual y eyaculó, que hubo lesiones consistentes en signos de abuso sexual, además de hallazgo del trapo rejilla que el imputado reconoce como propio. Para el tribunal “diana intentó escaparse” y “logró zafarse y llegar a unos 500 metros, hasta que fue alcanzada por Doninni”.

La jueza explicó que “la soga contiene el ADN mixto de la víctima y de Doninni” además que “se encuentran cabellos en la soga, que Doninni reconoce que estaba en su vehículo”, sumado a “las huellas de neumáticas, dan una coincidencia genérica con el taxi”. Que “la velocidad máxima a las 11.55 fue de 110 km/h, velocidad que no coincide con las usadas en el casco urbano”.

Entre otras llamadas, indicó que a las 12.25 se comunicó con su sobrino para ofrecer el teléfono de Diana, y luego lo ofreció a otro taxista. Por otro lado, remarcaron que “hemos escuchado al menos tres versiones distintas. no cabe dudas que Doninni acomodaba su versión a medida que aparecían las pruebas” aclaró.

Más allá del dolor


Los familiares de la joven víctima, escucharon atentamente el resultado del veredicto en el primer caso con condena de Femicidio registrado en Puerto Madryn. Tras lo cual pudieron romper en llanto, ya que “esta condena no tapa el dolor de la familia” como indicó el fiscal tras Báez tras la audiencia.

Las juezas le han brindado cinco días a la defensa para realizar las consideraciones pertinentes, para lo cual darán la sentencia en audiencia de Cesura de Pena. No obstante, el Código Penal establece para las figuras empleadas, la condena de Prisión Perpetua.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17