Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua a instancias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro en 1992, compartimos una columna escrita por Marisa Arienza, Presidenta de la Fundación Green Cross Argentina.

El 22 de Marzo es el Día Mundial del Agua. Nos parece importante hacer algunas reflexiones al respecto.

Existe la fantasía de que, necesariamente, debe haber tensión y hasta antagónica entre los distintos usos del agua. Es así que las poblaciones consideran que lo único importante es el agua potable a disposición de todos los habitantes, lo cierto es que es lo más importante, es lo prioritario pero de ninguna manera lo único importante.

Los seres humanos tenemos la capacidad de hacer un consumo limitado del agua disponible, específicamente de agua potable, simplemente porque existe una limitación real a la cantidad de agua que podemos ingerir, usar para lavado de ropa, limpieza del hogar, hasta llenado de piscinas de natación y riego. Desde ya que el agua potable debiera utilizarse solamente para el consumo alimentario pero en los países subdesarrollados no se utilizan los mecanismos diferenciados. Tampoco toda la población tiene acceso a toda el agua potable que necesita, pues , aun en países donde no hay escasez de agua, la desigual distribución de la misma genera que una parte de la población tenga exceso de consumo y otros grupos tengan un déficit importante de acceso a la misma. Esto no es por falta del recurso sino por déficit en su distribución e inversión de los Estados para garantizar el acceso a un bien pletórico en el país y en América Latina en general.

Agua

Este es uno de los estragos del subdesarrollo, países ricos en recursos naturales, con recursos hídricos mucho más que suficientes, y falta de inversión del Estado para garantizar el acceso a agua y cloacas para toda la población.

Quisiera puntualizar en un concepto, que seguramente puede generar polémica de tipo ideológico, pero que tiene la contundencia de estar corroborado con los datos duros de la realidad. EL NIVEL DE USO DE AGUA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ES UN INDICADOR DEL DESARROLLO DE UN PAÍS.

Muchos legos podrían ufanarse al decir que tenemos la suerte de que tenemos un bajísimo consumo de agua en el sector industrial en el país. Lejos de ser una buena noticia, es este un indicador más de que somos un país subdesarrollado, ya que indica que el país depende de la agricultura y ganadería para sostenerse económicamente, en la cual el uso del agua es altísimo conforme se ve en los cuadros comparativos, que el consumo domiciliario de agua está en un promedio razonable comparado con el resto de los países de América Latina y que los bolsones de pobreza extrema, muchas veces no tienen acceso por falta de acción del Estado y como consecuencia natural del subdesarrollo, mas no por inexistencia del recurso.

Día del Agua

Los países altamente desarrollados tienen un consumo de agua para el sector industrial del orden promedio entre el 69% y el 45% del total del recurso. Este es un indicador de desarrollo industrial potente, de generación riqueza alta y de sociedades de alto bienestar.

Por el contrario, países como Argentina consumen el 7% al 12% del recurso hídrico para uso industrial, dependiendo las etapas en que se mida ya que, las numerosas crisis del país, golpean al sector industrial por periodos produciendo este tipo de fluctuación (Fuente Banco Mundial año 2000 y 2014). Brasil tiene una constante que ronda el 7%, según la información de la Agencia Nacional de Aguas de ese país, Chile el 6.5%, según informa el CONAPHI, Canadá el 68.7% y Estados Unidos de Norteamérica el 46% según informa el PNUMA. En la tabla que sigue se verán comparativamente otros países.

Día del Agua

También debemos aclarar que, en el uso doméstico, existe tendencia al derroche, salvo en el África Subsahariana donde el acceso al agua potable es totalmente insuficiente, nuevamente no por inexistencia del recurso, ya que existen numerosos acuíferos subterráneos, sino por la falta de inversión para proveerla, producto del subdesarrollo de estos países y la falta de capitales que, en consecuencia disponen para las infraestructuras básicas.

En el día Mundial del Agua quisiéramos llamar a la reflexión sobre la importancia que tiene el agua en el Desarrollo de los países. Entender que el recurso es solamente para uso doméstico, bregar por el no uso industrial del agua, en tanto se haga con buenas prácticas, controles y responsabilidad, será condenar al país a ser solamente un proveedor de agroalimentos y al subdesarrollo. En esta fecha, en que buscamos la igualdad y garantía en el acceso al agua para toda la población, llamamos a reflexionar sobre la falta de antagonía entre Desarrollo Industrial y Acceso al agua para todos.

Sobre Green Cross

Green Cross Argentina fue fundada en el año 1997. Green Cross Internacional fue fundada en 1993 por el ex presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mikhail Gorbachev, con base en el trabajo iniciado en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, Brasil.

Es una institución enfocada en el desarrollo sostenible, mediante la promoción del diálogo cultivando un nuevo sentido de la interdependencia global y la responsabilidad compartida entre el ser humano y la naturaleza.