AMIA: ARGENTINA SOLICITA LA DETENCIÓN DE MINISTRO IRANÍ

El gobierno argentino ha solicitado a Interpol la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, acusado de ser uno de los responsables del ataque a la Amia.

Actualidad24 de abril de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Ahmad Vaidi
Argentina solicita la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi por el atentado a la Amia.

El gobierno argentino ha reactivado su pedido de detención internacional del ministro del Interior de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, por su presunta implicación en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) ocurrido en 1994 en Buenos Aires.

Reclamo a Interpol y solicitud a gobiernos extranjeros

Según un comunicado emitido por la Cancillería argentina, el reclamo fue realizado ante Interpol en Lyon, Francia, mientras Vahidi se encontraba de viaje en Pakistán y Sri Lanka como parte de una comitiva gubernamental. Argentina ha solicitado la detención del ministro a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka en cumplimiento de los protocolos establecidos por Interpol.

El Ministerio de Seguridad y la Cancillería argentina han coordinado esfuerzos, con la participación activa de las Embajadas argentinas en Pakistán e India, para lograr la detención preventiva de Vahidi con fines de extradición a Argentina. La Oficina Central Nacional Buenos Aires de Interpol ha solicitado a su contraparte en Islamabad que proceda a la detención del ministro iraní.

Antecedentes del caso

Vahidi es considerado uno de los autores intelectuales del atentado a la Amia, habiendo presuntamente participado en una reunión en 1993 donde se planificó el ataque. El fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2006, afirmó en un dictamen que Vahidi desempeñó un papel activo en la planificación del atentado, proponiendo específicamente a Argentina como objetivo del mismo.

Sandra Pettovello ministra de capital humanoRENUNCIAN FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO

A pesar de los esfuerzos continuos, los responsables del atentado a la Amia aún no han sido llevados ante la justicia. Las circulares rojas emitidas por Interpol siguen vigentes en un intento por lograr la captura internacional de los ciudadanos iraníes involucrados en el ataque.

En un comunicado, la Cancillería argentina reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia para las víctimas del atentado y su firme voluntad de lograr la detención de los responsables, quienes continúan en posiciones de poder en total impunidad.
 


 
 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17