Carlos Montenegro Camecch

Lo afirmó Carlos Montenegro, emprendedor de Gastre y presidente de la Cámara de Servicios, Comercio, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut. Hizo hincapié en el “concepto errado de licencia social” que hay en otras zonas de la provincia. Y en la información de la que en los últimos 17 años se han provisto los vecinos de la región.

Carlos Montenegro, emprendedor de Gastre y presidente de la Cámara de Servicios, Comercio, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCh), aseguró que en la región “hay licencia social” para el desarrollo de la minería y, en ese sentido, afirmó que existe el apoyo necesario para que prospere el proyecto de ley de zonificación de la actividad que ya tiene estado parlamentario en la Legislatura.

“La zonificación minera es en la Meseta, y aquí en Gan Gan, Gastre, Telsen, hay licencia social”, dijo Montenegro.

En este marco cuestionó el concepto de “licencia social” al que aluden los sectores contrarios al desarrollo de la minería y que provienen de los centros urbanos de Chubut alejados de la Meseta.

“En primer lugar hay que decir que se suele aludir al plebiscito que se hizo en Esquel en 2003. Los sectores antimineros suelen trasladar esa consulta, que fue solamente en Esquel y hace 17 años, a toda la provincia, cuando en realidad no fue así”, afirmó el presidente de la CAMECCh.

“Nosotros desde la Meseta hace tiempo que venimos cuestionando esa idea de licencia social. Y si se hiciera una consulta aquí en la región, sin dudas que sería a favor del desarrollo minero, porque desde hace 17 años que los vecinos están esperando e informándose sobre la actividad”, indicó.

Prueba del apoyo, dijo, “son las manifestaciones que se han venido realizando de manera espontánea y que se intensificaron a medida que los vecinos vieron que era muy posible que avanzara, por fin, el proyecto”.

En este contexto agregó: “Como siempre decimos, nosotros en la Meseta respetamos las posturas y las actividades que tienen otras regiones de Chubut, pero acá está claro que las realidades y las necesidades son muy distintas”.

Y finalizó: “Nosotros en la Meseta nos hemos informado sobre la minería y sabemos que se puede hacer perfectamente, con los controles que necesita cualquier actividad productiva como la textil, la ganadera, la pesquera, la petrolera y otras que ya se hacen en Chubut. Por eso estamos desde hace muchos años esperando que se dé”.