MALVINAS: EL REGALO INESPERADO QUE RECIBIÓ UN VETERANO DE MADRYN

Como cada 2 de abril Julio Calvo participó del acto que conmemora la gesta y recuerda a los caído...

Actualidad 02 de abril de 2018 Actualidad

Como cada 2 de abril Julio Calvo participó del acto que conmemora la gesta y recuerda a los caídos en las Islas. Su hija lo sorprendió con un regalo muy especial.




Julio Calvo, excombatiente y presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad, es uno de los madrynenses más queridos y respetados por la comunidad. Y este lunes 2 de abril recibió una noticia impactante: "Estoy muy emocionado porque mi hija Julieta, que es muy malvinera, hoy me dijo que me regalaba un pasaje para volver a Malvinas para cerrar la historia...Fue algo totalmente inesperado", dijo en diálogo con Roberto Suárez por LA 17.

"Quiero encontrar mi pozo donde viví momentos muy especiales con mi compañero "Chino" Videla de Madryn. Ojalá pueda encontrar ese pozo y los lugares donde combatimos. Dejamos cosas personales enterradas", detalló emocionado Calvo.

Julio Calvo. Ph. Archivo El Chubut

Padre de cinco hijas, Gina, Julieta, Georgina, Giovanna y Malvina Soledad, el excombatiente y jugador del club Brown ahora vivirá días de gran nerviosismo y expectativa antes de viajar hacia Río Gallegos para abordar el vuelo que lo lleve a las islas australes.

"Voy a viajar en pocos días. Ahora hay que averiguar dónde se puede estar, comer, recorrer...Para mí esta noticia que sabía toda mi familia fue una sorpresa. En buena hora lo voy a hacer y me voy a cerrar la historia como corresponde", confesó para luego recordar su regreso a la ciudad luego del combate. "Con tan solo 18 años, cuando veníamos pensábamos que nos iban a cascotear, porque perdimos, veníamos derrotados, veníamos con frío, veníamos heridos, estábamos hechos una porquería, digo bueno, cuando bajamos en Madryn el pueblo nos va a cascotear, y fue todo lo contrario”.

Vale recordar se recuerda cada 19 de junio como "el día que Madryn se quedó sin pan", porque la voluntad de la gente de acercarse a los soldados, saludarlos y agradecerles por su entrega acabó rompiendo el cerco militar y así muchos conscriptos pudieron dejar atrás las miserables raciones militares que una vez más les ofrecían a su regreso para ir a cenar a la casa de algún vecino de la ciudad. La solidaridad cundió. Se les llevaba comida, los invitaban a sus casas, los ayudaban a telefonear a sus familiares en todo el país.

En ese sentido, Calvo cuenta: “Muchos de los soldados que bajaron eran de Tucumán, de Corrientes y la gente, en ese entonces no había tantos teléfonos, y todos estuvieron predispuestos a hacerlo hablar al soldado con su familia, a su casa, y ahí se tejieron muchas historias muy lindas”.

Julio Calvo fue uno de los conductores del ciclo "Malvinas compromiso eterno" que difundió LA 17 años atrás.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17