INFORME DELICTUAL

El ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, presentó el “Informe Delictual Chubut 2020”, acompañado por el gobernador, Mariano Arcioni. El funcionario realizó una pormenorizada elocución, acompañado de filminas donde describió el mapa delictual de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel, el mapa de aprehendidos por edad y sectores, como así también los corredores delictivos y allanamientos realizados

El acto se desarrolló en Sala de Situación de Jefatura de Policía, donde participó la plana mayor de la fuerza de seguridad.

Massoni expresó que “el Gobernador creó el Ministerio de Seguridad con el convencimiento que la seguridad es uno de los pilares básicos que sostiene al Estado y debe dar garantía de paz a cada ciudadano. Analizando el delito y cómo lo vamos a combatir, nos instruyó a modernizarnos, por eso creamos la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, que nos permite adelantarnos al pensamiento del delincuente. Analizar la forma de pensar, el blanco, nos da toda la información de que no ocurra el hecho y si pasa se pueda desentrañar y llevar a los estrados judiciales”.

Narcomenudeo

Uno de los delitos que más nos preocupa es el narcomenudeo, por eso se creó una Subsecretaría contra Delitos económicos y financieros. Delincuentes conocidos, viven de la delincuencia, tienen bienes, chacras, autos, se desenvuelven como grandes magnates y a esas personas tenemos instrucciones de atacarlos por todos lados”, detalló el funcionario provincial.

La pelea contra la droga es un delito de competencia federal, las fuerzas federales deberían ser las que se encarguen del combate al mismo pero en Chubut, el 98% de las cusas de droga las lleva la Policía del Chubut. En la gran mayoría de los allanamientos nos encontramos que por un delito de hurto hay presencia de estupefacientes, por robo agravado siempre hay presencia de estupefacientes, el punto en común es la droga”, enfatizó Massoni.

Delitos

Massoni expuso su preocupación ante “la comisión delictual realizada por menores. Han naturalizado la comisión delictual ya que vieron al abuelo, al padre, al hermano levantarse por la mañana y cometer ilícitos, cuando les toca a ellos lo toman como algo natural”.

A modo de ejemplo, mencionó el prontuario de delincuentes con diversas casos que van desde hurtos, tentativas de hurtos, robos simples, con armas de fuego y armas blancas, llegando a un promedio de 15 casos por persona, quienes actualmente gozan de libertad.

Denuncias

En cuando al sistema de denuncias, “hay lugares donde el delito no figura. Por instrucción del Gobernador estamos trabajando en la modificación del sistema de denuncias. La denuncia hoy en día es algo que el ciudadano no la quiere hacer, considera que no sirve para nada porque no ve resultados y en este sentido hay que hacer la cuestión más ágil”.

Por eso “tendremos el número de denuncias el cual está habilitado para llamadas, mensajes y whatsapp que es el 280-4321272. Las denuncias son totalmente anónimas, pero esto nos permitirá ver la realidad y poder intervenir e interceder y ser más eficientes”.

Mayor presencia policial en los barrios

El Ministro de Seguridad planteó que “la instrucción que tenemos del Gobernador es que le demos protección a los barrios más desprotegidos y que tengamos una presencia policial que nunca antes se había dado. En Esquel en dos barrios particulares, Ceferino y Badén; en Puerto Madryn se empieza a correr hacia la zona oeste, las 630, Pujol. En base a mayor presencia policial el vecino se anima a denunciar”.

En el caso de Trelew, es la ciudad más caliente en cuanto a lo delictual. Tenemos bandas consolidadas, delincuentes muy antiguos, no son personas con necesidad, son personas que se dedican a delinquir, realizan análisis de inteligencia y acechan al vecino. En el caso de Comodoro Rivadavia, el delito se concentra en la zona céntrica”, añadió Massoni.