AVANZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY PARA LA RECUPERACIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO

Se volvió a tratar el proyecto de ley que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambie...

Política 11 de septiembre de 2018 Actualidad

Se volvió a tratar el proyecto de ley que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Neumáticos Fuera de Uso.


A los efectos del tratamiento del mismo, Luenzo convocó a la Lic. Karina Potarsky, Coordinadora de UT Tecnología del Caucho, INTI-CAUCHO, y al Ing. Gerardo Botasso, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN La Plata, quienes explicaron la importancia del proyecto que tiene como eje la Responsabilidad Extendida del Productor y describieron los beneficios de la utilización de los NFU tanto para el medio ambiente como para otras industrias, que verían reducidos sus costos si contaran con el material, además de considerarlo por su composición, muy seguro.

“Los neumáticos “fuera de uso” y “de desecho” cuando no son gestionados adecuada y sustentablemente representan un relevante impacto de contaminación. Luego de su vida útil generalmente terminan en basureros a cielo abierto, siendo albergue para roedores y criaderos de insectos, como los mosquitos que transmiten el dengue y la fiebre amarilla, si no se manejan en la debida forma. También es muy problemático su almacenamiento, porque es pasible de una degradación química parcial con potenciales efectos negativos sobre el agua circundante”, expresó Luenzo.

Y agregó que “en Argentina las cifras oficiales indican según el Programa Nacional de Gestión Integral de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que se generan alrededor 130.000 toneladas/año, que provocan enormes problemas de contaminación”.

“Tener una ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental y la gestión integral de NFU, permitirá poner como foco la gestión de los mismos desde la perspectiva ambiental pero sin descuidar un desarrollo económicamente viable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible y abrir nuevas industrias tecnológicamente desarrolladas”, concluyó Luenzo.

El proyecto de ley tiene por objetivos: a)Promover el compromiso de los consumidores con la gestión integral de los NFU,  b)Fomentar la responsabilidad de los productores e importadores de neumáticos en la gestión integral de neumáticos fuera de uso,  c) Impulsar a los productores a incursionar en nuevas tecnologías que permitan alargar la vida útil de los neumáticos,  d)Reducir la disposición final de los neumáticos fuera de uso para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, e)Impulsar y promover emprendimientos para la gestión integral de los NFU generando mecanismos que impacten su correcto manejo en todo su ciclo de vida y  f) Crear incentivos que posibiliten un diseño de los neumáticos que facilite su posterior valoración.

Para la aplicación e interpretación de esta ley se considerarán los principios establecidos en el artículo 4° de la Ley 25.675, General del Ambiente y el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y en particular el principio de Responsabilidad Individual del Productor (RIP), que implican la responsabilidad legal y financiera de los productores, extendida hasta el momento del post consumo de los neumáticos y la gestión de los NFU que se fabriquen e importen.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17