ESCRIBIÓ UN LIBRO DE QUÍMICA Y VIVE ENTRE NOSOTROS

El viernes 23 de Noviembre a las 20 se presentará el libro QUÍMICA ORGÁNICA: DE LA ARQUITECTURA M...

Actualidad 22 de noviembre de 2018 Actualidad

El viernes 23 de Noviembre a las 20 se presentará el libro QUÍMICA ORGÁNICA: DE LA ARQUITECTURA MOLECULAR A LA FUNCIÓN BIOLÓGICA escrito por la Dra. en Química María Enriqueta Díaz de Vivar, con la colaboración de Mg.Sc. Miriam E. Solís y Lic. Marisa G. Alvaro. Será en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.


Por Marilina Scarlata*


Enriqueta vive y desempeña su labor docente e investigativa en Puerto Madryn. Es una profesional apasionada por lo que hace en torno a su saber principal, además de cumplir una labor solidaria en un merendero de la ciudad y también de dejar volar otra vocación guardada en su esencia, escribir poemas.

Y en esto de escribir hay algo aún más significativo, decidió escribir un libro y compartir sus amplios conocimientos de Química. No encontramos en cualquier momento entre nosotros autores de libros académicos, de modo que creí interesante entrevistarla y conocer algo más acerca de su obra, para conocer también algo más de su destacado perfil.

La primera pregunta que surgió tiene que ver con el nombre del libro. Y Enriqueta dice que “la materia Química Orgánica es tránsito entre la base de Química, provista por Química General y el destino final, la Química Biológica, en el Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas”, por lo tanto tiene la certeza de que “el estudio de Química Orgánica debe permitir a los alumnos, la comprensión de la difícil trama de las principales biomoléculas que sostienen el metabolismo primario celular, las cuales son moléculas complejas, cuya función a nivel biológico se asienta en su particular arquitectura molecular, esto es, en la forma que adoptan estas moléculas en el espacio tridimensional, la cual a su vez se deriva de la particular composición química de cada una".

Llegó a convencerse de que hacía falta algo más que los libros convencionales sobre esa disciplina, en función de su propia labor docente en la universidad, donde fue comprobando que era necesario abandonar algunos temas que sólo son importantes para la formación de grado de futuros profesionales en Química, pero no lo son para los futuros Biólogos, y enseñar otros más trascendentales.

Aun siendo su idea muy opuesta a la confección de apuntes -porque la visión de los conceptos “la trasmito en clases” y porque además opina que le parece importante que los alumnos se acostumbren a la consulta de bibliografía- surgió la idea de ir plasmando en Guías de Estudio el tratamiento de esos otros temas, que fueron aplicando en la Cátedra año a año, con las Auxiliares Docentes. Y así un día les propuso “¿Quieren que escribamos un libro?”.



Si bien el impulso y la idea matriz que lo sostiene son de Enriqueta, ella destaca la labor de sus colaboradoras y coautoras, Mg. Sc. Miriam E. Solís y Lic. Marisa G. Avaro, quienes, además de redactar la base de dos capítulos, han realimentado la versión final con su tarea docente, utilizando las versiones previas de las Guías que finalmente devinieron en libro y comenta que “fueron las más prolijas correctoras de pruebas”.
Con Miriam transitaron la tarea docente en la Cátedra desde 1996, ella es Profesional de Apoyo en el CENPAT. Y Marisa se unió al equipo hace diez años, es miembro de las Unidades Ejecutoras de los Proyectos de Investigación que realizan desde el Laboratorio de Química de Organismos Marinos, dentro del cual es miembro del Comité. Han conformado un equipo que permitió los resultados que están a la vista.

“Todo el proceso insumió mucho tiempo” cuenta cuando hablamos de ese aspecto; tuvo que desarrollar su propia gráfica, con ayuda de otra Auxiliar de la Cátedra - Lic. Julieta Sturla-en cuanto a ciertas herramientas informáticas, incorporando el manejo de software de graficación de estructuras moleculares. Cuando el texto estuvo listo fue elevado por diversos estamentos de la Universidad e implicaron una evaluación externa de la Dra. Marta Maier, Investigadora del CONICET y Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; el proceso también incluyó un aval académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la U. N. de la Patagonia y la posterior aceptación por parte de la Editorial.

Enriqueta cuenta sobre su vocación por la Química Orgánica y recuerda al Ing. Alberto Retamar -su profesor en la Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe- porque “trajo de Francia, lo que para ese momento eran las últimas teorías sobre Química Estructural, y me atrajo por el sustrato lógico subyacente, que permitía explicar la Química descriptiva (a veces muy árida, y, aparentemente, inconexa) de manera coherente a partir de conceptos básicos fundamentales”.

En este sentido le pregunté su propia opinión sobre el valor del libro, y para ella radica en que “está específicamente destinado al estudio de Química Orgánica a nivel universitario, para quienes deben decodificar la maravillosa arquitectura molecular que subyace a la vida, para los futuros profesionales en el área de la Biología, es útil, por lo tanto, para estudiantes de Biología, Agronomía, Medicina, Bioquímica, Biotecnología”.
El libro fue publicado en formato electrónico como libro digital (e-book), bajo licencia Creative Commons, la cual lo hace de acceso libre y gratuito. Los usuarios sólo deben citar la autoría; también pueden disponer libremente de él descargándolo como archivo pdf de la página web de la Editorial Universitaria de la Patagonia (EDUPA), en el siguiente enlace:
http://www.unp.edu.ar/edupa/index.php/docencia/473/view_bl/55/docencia/86/quimica-organica-de-la-arquitectura-molecular-a-la-funcion-biologica-curso-de-quimica-organica-para-carreras-del-area-de-las-ciencias-biologicas?tab=getmybooksTab&is_show_data=1

“Creemos que poner a disposición este material con acceso totalmente libre es nuestra manera de contribuir a la educación pública”, sostiene completamente convencida.

Al arribar a este punto le consulto sobre la situación actual de la Universidad y responde “no olvido nunca, y así se los hago presente a los alumnos, que estamos aquí porque la sociedad argentina nos sostiene: a los alumnos, posibilitando su educación superior gratuita; a los docentes y empleados de la Universidad, con los salarios. Así, creo que debemos trabajar cada uno desde nuestro ámbito, para ser merecedores de eso que la sociedad invierte en nosotros y devolver, cada uno desde su tarea diaria, lo mejor que tenga para dar”.

En ese sentido conversamos sobre el rol de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, cree que “es una institución fundamental para el desarrollo humano de nuestra zona. En Puerto Madryn, en simbiosis con el CENPAT, provee un medio de formación y desarrollo profesional único, que, si se piensa, es raro para una ciudad de las dimensiones de Puerto Madryn. Es un enclave de generación de conocimiento, de atracción de población que llega desde otros puntos del país y encuentra en Madryn, a través de la Universidad, el sitio donde realizar su vocación”.

Recuerda que tiempos difíciles han tenido siempre, que no tiene en mente ninguna época donde trabajar en la universidad haya sido fácil, pero está segura de que “los momentos duros se sortean con trabajo, unión, ahínco y voluntad para seguir, a pesar de todo. En la vida, tengo un lema, que me legó mi Abuelo Raúl, gran lector de Almafuerte: “No te des por vencido, ni aún vencido…”.

Entonces, para ella no importa la profundidad de las adversidades que acechen a la Universidad desde afuera del sistema, porque “desde adentro debemos repensar nuestro accionar para seguir devolviendo a la sociedad todo lo que nos brinda”.

Y en el recorrido de su vida profesional, recordó que cuando llegó al Chubut en 1988, se decidió a ejercer la docencia universitaria y al principio se desempeñó en más de una asignatura en las sedes Trelew y Puerto Madryn; luego optó sólo por la sede mencionada en segundo término. Fue esforzado toda vez que en simultáneo sumó la realización del Doctorado en Química. “En ese punto quiero agradecer a la Dra. Vilma T. Balzaretti, ex profesora Titular de Química Orgánica de la Sede Comodoro Rivadavia de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud de la UNPSJB, y a la Dra. Alicia M. Seldes, ex investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (lamentablemente, fallecida demasiado joven). Ambas me abrieron las puertas a la investigación en Química de Organismos Marinos, área que complementó perfectamente mi rol docente en el ámbito de la carrera de Lic. en Cs. Biológicas”.

Con respecto a su labor en investigación, desarrolló un trabajo en colaboración con investigadores del CENTRO NACIONAL PATAGÓNICO, CENPAT, CONICET, que requiere la mirada desde la Química para sustentar estudios en Biología Marina. Impulsó la creación del LABQUIOM, Laboratorio de Química de Organismos Marinos, en la Sede Puerto Madryn, y desde allí se ha dirigido fundamentalmente al estudio de la utilización de los nutrientes bioquímicos por parte de los organismos marinos, para arrojar luz sobre sus ciclos reproductivos; y también realizó estudios sobre ciertos lípidos que permiten dilucidar aspectos tróficos. No podíamos dejar de hablar de esta parte de su actividad porque se enorgullece de logros obtenidos con estudiantes, egresados e investigadores que la acompañaron en esa labor.

La entrevista llegó al final, pero Enriqueta tiene mucho más para decir, seguramente lo hará en la presentación del libro. Convoco a asistir porque vale la pena, ¡ahí nos veremos!

*Prof. Marilina Scarlata
Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Directora de divulgación científica de la Asociación de Parques Nacionales
Columnista en LU 17.com
Columnista en Patagonia.net
Columnista en Pirámide Informativa.com

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17