RECLAMOS EN LA MESETA

Bajo el lema “Queremos decidir” aproximadamente 600 vecinos de Gastre, Gan Gan, Blancuntre y Las Plumas se manifestaron en las calles de esas localidades reclamando su derecho a decidir sobre el destino de su comarca, la que en estos tiempos solo registra despoblamiento por las escasas posibilidades de trabajo que se les presentan en sus lugares de origen, lo que los lleva a emigrar hacia otros lugares con el consiguiente desarraigo.

Hace un año se realizó igual manifestación y fue notable la mayor cantidad de vecinos que esta vez participaron de la convocatoria.

Con esta movilización y el sostenido accionar que vienen registrando autoridades comunales, cámaras, comerciantes y trabajadores de la Meseta, se va consolidando el reclamo por el derecho que les asiste a los pobladores de la región mas amplia y despoblada de Chubut de ser protagonistas y decidir acerca del destino que deben tener esas comarcas.

El pedido de autodeterminación surgió, de acuerdo con testimonios de los participantes, de manera espontánea en un contexto en el que las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus acentuaron el aislamiento, las desigualdades y la carencia de fuentes de empleo en la región.

En Gastre la vecina Perla Alfaro sostuvo que, con el desarrollo de la actividad minera, “Hay mucho para hacer y es mucho lo que nos puede dar. El beneficio no es solo para Gastre, es para todos. Nos brindaría la oportunidad de tener trabajo y de crecer”.

Al referirse a quienes desde otras localidades se manifiestan contra esta alternativa, Alfano les pidió que respetaran a quiénes viven en la Meseta y a sus derechos al trabajo, calidad de vida y futuro que hoy carecen.

A su vez Edgardo Kohler planteó que, sobre sus destinos, la voz y el voto tiene que ser de los habitantes de la Meseta, agregando que el Estado debe acompañar los proyectos de desarrollo, pues no se puede seguir permanentemente viviendo de los subsidios y las tarjetas sociales, como se sobrevive en el presente.

“El Estado debe acompañar los proyectos de desarrollo. No se puede seguir viviendo de los subsidios. No se puede seguir viviendo de las tarjetas sociales. Es muy lastimoso que la gente siga viviendo de esa manera”, agregó.

En Gan Gan Silvia señaló que con esta movilización estaban defendiendo sus legítimos derechos “Salimos a defender nuestros derechos. Que el debate se dé y donde tenga que tratarse. Es algo que esperamos desde hace muchos años: el progreso, el desarrollo de nuestras localidades; tener las mismas posibilidades que las grandes ciudades”.

Para finalizar esta vecina expuso “Hay muchos jóvenes que están esperando un trabajo. Es mentira que nos compran. Sabemos que la minería trae un plan de desarrollo”, cerró.