Cada arribo de crucero a Puerto Madryn desata el mismo pensamiento y queja en redes sociales, desde algunos vecinos que consideran que la falta de agua es porque se la llevan los grandes buques.

Desde LU17.com consultamos a la Gerencia de Agua y Saneamiento de SERVICOOP para llevar claridad en este punto.

Según informaron, en diciembre el Muelle Piedra Buena consumió 93 metros cúbicos de agua. Llegaron ese mes cinco cruceros y que entre todos aportaron poco más de 10 mil pasajeros y alrededor de 4500 tripulantes.

En tanto el Muelle Storni (con buques de carga y pesqueros), también en diciembre,  suministró otros 152 metros cúbicos.

En todo diciembre, desde la Planta Potabilizadora de SERVICOOP en la Ruta 3 en el ingreso a Trelew, se bombearon 1 millón 165 mil 490 metros cúbicos de agua hacia Puerto Madryn.

El consumo de agua de los dos muelles en diciembre representó 0,021 por ciento del total de agua que recibió la ciudad.

En enero la totalidad de los buques que recargaron agua por ambos muelles, sean cruceros, buques de carga o pesqueros, consumió 765 metros cúbicos.

Desde la Planta Potabilizadora de Trelew se bombearon hacia Madryn, en todo enero, 1 millón 228 mil 930 metros cúbicos de agua potable.

El consumo de ambos muelles, en ese mismo período, fue de 0,062 metros cúbicos.

Cabe aclarar que la Administradora Portuaria le compra agua a SERVICOOP para abastecer a los buques que así lo requieran, a los cuales también se les vende.

Por otra parte informaron que por el lapso que los cruceros están en la ciudad, por lo general de 8 a 10 horas, no alcanzan a llenar el 15 por ciento de sus reservas de agua.

¿Puede un crucero con alrededor de 3000 mil pasajeros dejar sin agua a una ciudad de 110 mil habitantes?