A 49 AÑOS DEL ATENTADO EXPLOSIVO CONTRA SOLARI YRIGOYEN

Fue el primer atentado contra el entonces senador nacional por Chubut, ya que mientras se rehabilitaba sufrió un segundo intento en Puerto Madryn.

Actualidad 15 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
Portada del Diario Jornada con el Chevrolet de Solari Yrigoyen destruido por una bomba
Portada del Diario Jornada con el Chevrolet de Solari Yrigoyen destruido por una bomba

El lamentable episodio fue recordado a través de la página de Facebook, Madryn Olvidado, por el abogado Patricio Castillo Meisen, a 49 años del primer intento, y repasando como fueron los hechos que se conocieron en su momento.

Este es el texto:

"15 de abril de 1975 una bomba explotó en la casa de Hipólito Solari Yrigoyen.

Un año y medio antes, el 21 de noviembre de 1973 la organización peronista “Triple A” hizo su debut con un atentado al Dr. Hipólito Solari Yrigoyen. Cuando fue a buscar su auto a la cochera del edificio de Marcelo T de Alvear 1276 de la Capital Federal para concurrir a una entrevista de prensa junto al dirigente sindical cordobés Agustín Tosco, al que había defendido en su condición de "preso político" , una bomba hizo explotar el vehículo. El frágil Renault 6 hizo que la onda expansiva se fuera por todos lados.

Si hubiera sido un coche compacto hubiera muerto instantáneamente. La bomba era para matarlo, pero logró sobrevivir luego de someterse a 6 operaciones.

Siendo ya presidente María Estela Martínez de Perón, cuando aún seguía en rehabilitación y no se había recuperado, Solari Yrigoyen sufrió un segundo atentado con bomba en su casa de la calle Aaron Jenkins y Florencio Sánchez de nuestra ciudad, del cual volvió a sobrevivir de milagro.

También podés leer: 

marcial lopezMARCIAL LÓPEZ: “TODOS ESPERÁBAMOS EL GOLPE, NO NOS HAGAMOS LOS DISTRAÍDOS”

Dos bombas de trotyl fueron colocadas en su casa mientras dormía, una de ellas, ubicada sobre una de las columnas de la casa no estalló, informando la policía que, de haber hecho explosión, toda la casa se hubiese derrumbado. “Salí con heridas y algunas quemaduras porque la segunda bomba no estalló, la casa terminó con muchos daños. Los peritos dijeron después que si hubiera detonado la casa se habría derrumbado”, recordaba Hipólito.

También en la ciudad de Trelew en la madrugada del 15 de abril de 1975 se atentaba contra la vida del abogado David Patricio Romero, colocando una bomba que destruyó su automóvil.

Las preguntas del periodista del Diario Jornada, efectuadas al día siguiente del atentado, resultan sorprendentes, o no tanto considerando la orientación del medio en esos años y que gobernaba la provincia del Chubut Benito Fernández, quien guardó absoluto silencio frente al atentado, al igual que los miembros de su gobierno.

Se le pregunta a Solari Yrigoyen, por entonces Senador Nacional por la provincia del Chubut (UCR), si su actuación política pudo inducir a personas a vincularlo con la extrema izquierda, si estuvo vinculado por razones profesionales con el extremismo, y si su visita a Chile, y la defensa de los derechos humanos en ese país, fue calificada equivocadamente, tratando de encontrar indirectamente en él alguna responsabilidad en el atentado del que fuera víctima.

Una vez más, a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, pudo sobrevivir al secuestro, desaparición y posterior detención en la Unidad 6 de Rawson, hasta partir al exilio, regresando al país luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decretara que la prohibición de regreso al país establecida por el gobierno militar era inconstitucional."

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17