UN MILLÓN DE POBRES MÁS POR MES SEGÚN UNA UNIVERSIDAD

Un estudio de la Universidad Di Tella revela un aumento significativo en la pobreza en Argentina durante el primer trimestre de 2024, superando los tres millones.

Actualidad 16 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
Pobreza en Argentina
Pobreza en Argentina

La situación económica en Argentina ha generado preocupación con el reciente informe publicado por la Universidad Torcuato Di Tella, que muestra un dramático aumento en los niveles de pobreza durante el primer trimestre de 2024. Según el estudio, realizado en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, se estima que 3,2 millones de personas ingresaron en la línea de pobreza en tan solo tres meses, lo que representa alrededor de un millón de nuevos pobres por mes desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

La investigación también revela que la pobreza afecta ahora al 48,3% de la población urbana en Argentina, con un total de 22,6 millones de argentinos viviendo por debajo de la línea de pobreza. Estas cifras reflejan un aumento alarmante en comparación con trimestres anteriores.

El estudio de la Di Tella utiliza una metodología que estima la incidencia de la pobreza en forma semestral, teniendo en cuenta factores como la variación de la Canasta Básica Total, la inflación y la proyección de los ingresos familiares. Según el informe, la tasa de pobreza fue del 48,3% para el semestre octubre-marzo.

Pobreza en PatagoniaAUMENTÓ LA POBREZA: "HERENCIA DE LA CASTA", DIJO MILEI

El incremento de la pobreza se ve agravado por la situación salarial en el país. Los salarios formales han experimentado su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre. Estos datos sugieren una alarmante erosión del poder adquisitivo de los trabajadores argentinos, acercándose al mínimo histórico registrado al final de la convertibilidad.

El informe también proyecta que la incidencia de la pobreza continuará en aumento, con una estimación del 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y un aumento significativo al 51,8% para el primer trimestre de 2024. Esto significa que casi la mitad de la población argentina estaría viviendo en hogares urbanos pobres.

La situación económica y social en Argentina sigue siendo motivo de preocupación tanto a nivel nacional como internacional. Los expertos advierten sobre la urgencia de implementar políticas efectivas para abordar el creciente problema de la pobreza y garantizar condiciones de vida dignas para todos los argentinos.

Te puede interesar:

Imagen Trelew- RawsonTRELEW Y RAWSON SON LAS CIUDADES CON MÁS POBRES E INDIGENTES

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17