SE REALIZARÁN PRUEBAS PARA IMPLEMENTAR EN CHUBUT LA RECETA ELECTRÓNICA

La propuesta permitirá agilizar los trámites en centros de salud y hospitales rurales, transparenci...

Actualidad 18 de agosto de 2015 Valeria Belardo
La propuesta permitirá agilizar los trámites en centros de salud y hospitales rurales, transparencia en la trazabilidad del medicamento así como mayor confort para el paciente.

El subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, dio detalles este martes de la puesta en marcha del sistema de receta electrónica.

El funcionario precisó que primero se realizarán pruebas piloto en las cuatro Áreas Programáticas de la Provincia y luego se extenderá hacia todas las instituciones públicas de salud.

Jaime indicó que otro de los beneficios de aplicar este moderno sistema informático será “la trazabilidad del medicamento, es decir que desde el momento que sale del laboratorio hasta que llega al paciente nosotros sabemos todas las etapas por la cual pasa; y eso es muy bueno porque también implica seguridad del paciente, porque si existiese cualquier dificultad con ese lote de medicamento nosotros sabríamos exactamente a quién se lo distribuyó, en qué parte está y podemos actuar más rápidamente”.

En una rueda de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, el subsecretario de Salud dijo que en una primera etapa “en cada centro elegido se va a hacer una capacitación, se va a instalar el software y aparte hay una serie de equipamientos que conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación se está proveyendo a los centros asistenciales de la provincia”.

Manifestó que esta herramienta “consiste en introducir a los centros de atención primaria y hospitales rurales de la provincia en un proceso que termina en la digitalización de la receta y la provisión de los medicamentos a los ciudadanos que concurren a esos centros asistenciales”.

Jaime explicó que se trata de una plataforma web desarrollada por el Programa Remediar. “Allí es donde se descargan los datos y los registros”, dado que “todos los ciudadanos que realizaron el nuevo documento están registrados en una base de datos nacional, por lo cual aparecen en la pantalla sus datos filiatorios, su foto y a partir de ahí se le entrega el medicamento”.

Indicó que por una instrucción del ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, “la prueba piloto de esto se va a realizar a nivel provincial, con lo cual se va a desarrollar en cada Área Programática: Trelew, Norte, Esquel y Comodoro Rivadavia”.

Esta prueba “va a demorar entre 60 a 90 días, luego la intención es extenderse a todas las instituciones públicas de salud del Chubut y al resto de los medicamentos que no están incluidos dentro del Programa Remediar”.

En cuanto a los beneficios remarcó que “traerá mayor confort para el paciente porque va a generar que sea un trámite rápido y sencillo. Además de más claridad y transparencia, el tomar decisiones más fácilmente porque vamos a saber con cuántos insumos contamos, en qué momento, a quiénes se les da, cuánto se le da. Va a redundar en una mejor gestión”.

 

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17