Chubut Por: REDACCIÓN02/04/2025

#LA17 a bordo del destructor ARA “La Argentina” en Madryn, en el marco de las actividades por Malvinas

Destructor ARA La Argentina

Puerto Madryn recibió con orgullo al destructor ARA “La Argentina”, uno de los buques de guerra más emblemáticos de la Armada, en una visita que se enmarca en el adiestramiento táctico de la Flota de Mar y en las actividades conmemorativas del 43º aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El Capitán de Navío Daniel Giudici, al frente del Comando de Destructores, explicó que la escala en Madryn es parte de la primera etapa operativa de la flota, cuyo objetivo es “adiestrar en técnicas y tácticas navales, pero también compartir con las comunidades costeras que valoran el vínculo con la Armada”. En este sentido, remarcó el honor de coincidir con la fecha tan significativa para el país: “Vamos a participar de la vigilia junto a la comunidad. Malvinas está en todos nosotros”, afirmó.


OTRAS NOTICIAS:

Conocé el museo del centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, en Madryn


Durante el amarre, que fue cuidadosamente ejecutado frente a curiosos y familias que se acercaron al muelle, se destacó el papel fundamental de la tripulación, integrada por aproximadamente 200 personas, de las cuales un tercio son mujeres. “Estamos orgullosos de la integración. Hoy contamos con 72 mujeres a bordo, muchas cumpliendo roles clave en cada maniobra”, remarcó Giudici. Además, recordó que las primeras mujeres embarcaron en buques a fines de los años 90, y que hoy hay comandantes mujeres en distintas latitudes.

El buque había zarpado desde Puerto Belgrano el 27 de marzo y realizó ejercicios conjuntos con el buque logístico ARA “Patagonia”, que regresaba del puente naval con el rompehielos Almirante Irízar. Luego de su paso por Madryn, el destructor volverá a puerto tras un nuevo ejercicio con helicópteros navales.


OTRAS NOTICIAS:

#LA17, Historias y personas: “Combatimos contra la OTAN, con fusiles del ‘62 y alpargatas"


Giudici también expresó su emoción personal por comandar los tres destructores de la Armada. “He recorrido toda mi carrera en estas cubiertas. Desde guardiamarina hasta hoy. Es un cierre de ciclo que me llena de orgullo como profesional y como argentino”, concluyó.