"Las provincias son ninguneadas en Buenos Aires y eso se tiene que terminar"

Política30/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Gustavo Valdés
Gustavo Valdés

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, abrió su intervención en Puerto Madryn con una fuerte alusión histórica, recordando que su provincia peleó "para construir la patria" y que "se derramó sangre" por defender la unidad. Valdés, quien representa a una de las diez provincias del Norte, denunció que a pesar de ese esfuerzo histórico, el interior nunca encuentra "comprensión en la ciudad de Buenos Aires". "Permanentemente las provincias argentinas son ninguneadas en Buenos Aires, y eso tiene que terminar", sentenció el correntino.

Valdés criticó que el gobierno nacional recién ahora comprenda que tiene que nombrar a un Ministro del Interior. Ante las críticas de que las provincias no tienen programa, el gobernador defendió el trabajo del norte: "Nosotros hicimos un plan, hicimos un programa usando el Consejo Federal de Inversiones". Este plan de infraestructura para el Norte requiere una inversión de "20.000 o 30.000 millones de dólares" para sacar la producción.

El gobernador fue tajante: "No necesitan hacer otra cosa que tomar ese programa que está en el Consejo Federal de Inversiones". El hecho de no tomarlo, concluyó, es porque "no quieren".


OTRAS NOTICIAS:

Carlos SadirDesde Madryn, Sadir exigió un "orden macroeconómico" pero no "a costa de la gente"

El correntino defendió dos pilares esenciales que la ciudadanía demanda: la educación pública y gratuita y la salud pública. Afirmó que "no hay posibilidad de una Argentina viable sin educación pública" porque, de lo contrario, "los únicos que sufren son los que menos tienen". Sobre la salud, Valdés fue contundente: "Ninguno de los argentinos estamos dispuestos a ver morir en la puerta de un hospital a un ser humano porque no tenga una obra social". Puso como ejemplo los institutos de cardiología y oncología que construyó Corrientes, demostrando que "se puede hacer en el interior".

Valdés coincidió con sus pares en que se necesita equilibrio fiscal, pero sostuvo que eso "no resuelve las cosas". "Lo único que resuelve las cosas es cuando vos te dedicás a producir", porque la producción y la industria "generan trabajo". Lamentó que hoy en Argentina "esas mesas no existan" para debatir cómo exportar más yerba mate, cómo mejorar la industria de la carne o cómo aprovechar maravillas como la planta de Aluar.

El gobernador de Corrientes advirtió sobre el peligro de un gobierno "a la deriva" que, sin pensar en la producción, hace que los sectores productivos "comiencen a ir para atrás". Subrayó el desamparo de los productores agrarios, a quienes "no le llegó un mango" del esfuerzo productivo, y cuestionó el valor de un swap de 20.000 millones de dólares frente al impacto que tendría inyectar "mil millones de dólares en producción e infraestructura" a cada provincia.


OTRAS NOTICIAS:

Claudio VidalProvincias Unidas busca "volver a reconstruir esa Argentina grande y pujante", afirmó Vidal

Finalmente, Valdés llamó a la ciudadanía a "repensar el voto" y la construcción de la patria. El problema radica en que, elección tras elección, se terminan debatiendo "los intereses de la casta que está conquistada ya en el gobierno nacional". "Necesitamos que el interior profundo de la Argentina se levante", exclamó. El objetivo es construir una patria "federal como dice nuestra constitución" y mandar al Congreso diputados que discutan los intereses de su provincia, no de la capital. "Anímense, argentinos, porque la patria que tenemos es verdaderamente inmensa", concluyó.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17