Desde Madryn, Sadir exigió un "orden macroeconómico" pero no "a costa de la gente"

Política30/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Carlos Sadir
Carlos Sadir

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, reforzó el mensaje federalista de Provincias Unidas desde Puerto Madryn, concentrando sus críticas en la falta de herramientas de gestión y sensibilidad del gobierno central. Sadir comenzó su intervención subrayando la necesidad de seguridad jurídica para que las provincias mejoren, ya que esto asegura que "hay un respeto, un respeto por los contratos, un respeto por las instituciones" para los inversores. Afirmó que Provincias Unidas representa también "federalismo, también es democracia republicana".

Sadir dedicó un punto fundamental a la falta de orden fiscal a nivel nacional. Destacó que las provincias, a diferencia de la Nación, tienen sus "presupuestos aprobados" que permiten controlar el gasto de los recursos ciudadanos. Por el contrario, la Nación lleva un "presupuesto prorrogado del 2023 sin tener presupuestos del 2024 y 2025". El jujeño urgió a "debatir, discutir, establecer condiciones" para un presupuesto 2026, un paso esencial para el "orden que tenemos que empezar a poner a este país".


OTRAS NOTICIAS:

Claudio VidalProvincias Unidas busca "volver a reconstruir esa Argentina grande y pujante", afirmó Vidal

El gobernador alertó: "Si pensamos que gestionar como lo está haciendo este gobierno, que la única herramienta de gestión que tiene este gobierno nacional es la 'motosierra', estamos perdidos, no vamos a ningún lado". Aceptó la necesidad de un "orden macroeconómico", pero no "a costa de la gente".

Sadir criticó la "insensibilidad" del gobierno central para "no atender a los más vulnerables", ejemplificando con la "cantidad de vetos que ha planteado el gobierno nacional". Insistió en que los mandatarios provinciales, legisladores e intendentes conocen la "cantidad de necesidades que hoy tiene nuestro país" y están para atenderlas, lo que requiere "diálogo entre las partes" y con el gobierno nacional.


OTRAS NOTICIAS:

Juan Schiaretti"Milei ya no es lo nuevo y el kirchnerismo se va apagando de a poquito", dijo Schiaretti desde Chubut

El jujeño denunció que el gobierno nacional se "desentiende de los temas" y les pasa a las provincias la carga de los planes de educación, salud, subsidios de transporte y comedores escolares que la Nación "dejó". Afirmó que todas las provincias han asumido estas responsabilidades de manera "racionalmente, con estado inteligente".

Sadir reclamó un sistema financiero que no "aliente la desinversión" con tasas imposibles. "Quién va a hacer una inversión para repagar con esas tasas que no son soportables", cuestionó. Reiteró que el "motor del desarrollo de este país son las empresas privadas, son los inversionistas".


OTRAS NOTICIAS:

Ana Clara RomeroAna Clara Romero aseguró que la alternativa que el país necesita "se va a construir desde las provincias"

Finalmente, el gobernador de Jujuy enfatizó el reclamo histórico de infraestructura. Sostuvo que para ser un país "productivo, un país exportador", se necesita "infraestructura vial, necesitamos conectividad aérea, marítima". Un trabajo que, lamentablemente, este gobierno "ya demostró en este más de año y medio que no hay intenciones de hacerlo". En contraste, Provincias Unidas sí quiere trabajar "pensando en nuestras empresas, pensando en nuestra gente" y con un sistema educativo orientado a las "habilidades que necesitamos".

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17