
"Milei ya no es lo nuevo y el kirchnerismo se va apagando de a poquito", dijo Schiaretti desde Chubut
Política30/09/2025
REDACCIÓN
El exgobernador de Córdoba y candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti, ofreció un discurso incendiario en Puerto Madryn, en la apertura de la cumbre de Provincias Unidas. Tras visitar Aluar, al que consideró un "patrimonio de Argentina", Schiaretti fustigó el "sobrearancel puesto por Estados Unidos" a la fábrica y reclamó su eliminación, ya que afecta al "interior de la Patria" que es "producción y trabajo" y "no sabemos de timba financiera".


Schiaretti analizó la crisis política del 2023, que "hizo estallar los partidos políticos" y las coaliciones tradicionales como Juntos por el Cambio y el kirchnerismo. Aseguró que la vida política sigue y "va a generar nuevas coaliciones". Afirmó que, por un lado, está el modelo de Milei, que será uno de los polos, pero que "no va a quedar como alternativa ese kirchnerismo que se viene apagando como una llamita", sino que tiene que surgir un nuevo espacio capaz de "competir con Milei" y expresar lo que ese modelo no representa.
OTRAS NOTICIAS:
"Felicito a todos los gobernadores... porque son los gobernadores que del norte al sur del interior de la patria dijeron 'vamos a ser esa alternativa'", sostuvo. La propuesta de Provincias Unidas, enfatizó, expresa "la producción y el trabajo" y "el federalismo". "Basta de que Dios esté en todas partes en Argentina, pero sólo atiende en Buenos Aires", sentenció.
Schiaretti cargó con dureza contra el gobierno nacional, al que acusó de gobernar con "insensibilidad con los más vulnerables" y "sensibilidad hacia los números o hacia las planillas de Excel". El cordobés calificó el plan económico como el modelo de "conseguir el equilibrio fiscal a los hachazos", un método que exhibe "insensibilidad" al reducir "las jubilaciones en términos reales a la mitad" de lo que eran.
OTRAS NOTICIAS:
Detalló las consecuencias de esta visión: "Hay que ser insensible para reducir el presupuesto de la universidad pública a la mitad de lo que era" y "hay que ser insensible para quitarle los remedios, además, a los jubilados nacionales". En un ejemplo que tocó la fibra sensible, aseveró que "hay que ser cruel para dejar sin recursos al Garrahan", porque atender a un discapacitado no es solo un problema de la familia, sino "un problema de todos nosotros" que debe resolver como Nación.
El exgobernador lamentó que la recesión sea inducida para bajar la inflación: "No se puede gobernar induciendo la recesión para ver si a los martillazos consigue un número más bajo de inflación". Argumentó que esto genera menos trabajo y hace que a las familias "la plata no le alcance para llegar a fin de mes".
OTRAS NOTICIAS:
El referente cordobés contrastó los dos modelos en pugna: "el ajuste salvaje insensible" o el de Provincias Unidas, que plantea "equilibrio social, producción, trabajo, federalismo, diálogo, consenso y gestión". Destacó que los gobernadores de este frente tienen "sensatez y sentido común en toda su gestión de gobierno" y han mantenido "las cuentas equilibradas".
Schiaretti concluyó con un llamado directo a no quedarse en casa. Aseguró que lo "nuevo que hay en Argentina en esta elección de medio término es Provincias Unidas". Pidió a los electores "que apostaban por el presidente Milei, pero sienten que no es lo que esperaban, que no se queden en la casa, que no dejen de votar". La mejor manera de expresar el descontento es "votando y participando" el 26 de octubre, para decir "basta de que la sea CABA la que maneje Argentina sola".

















