Primero la Patria: la nueva corriente peronista que busca disputar poder a los gobernadores

Política30/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Primero la Patria
Primero la Patria

El peronismo atraviesa un proceso de reorganización política que, lejos de circunscribirse al conurbano bonaerense, busca proyectar una mirada más amplia y representativa de las provincias. En este marco surge “Primero la Patria”, una nueva corriente dentro del Partido Justicialista que será presentada oficialmente en la UMET, con el objetivo de consolidar un esquema de unidad más federal y disputar el terreno político que hoy ocupan los gobernadores nucleados en Provincias Unidas.

La agrupación, cuyo nombre replica el de la lista con la que Cristina Fernández de Kirchner fue electa en el PJ Nacional, nació el pasado 29 de mayo y se prepara para su primera aparición pública. Entre sus objetivos centrales está descentralizar las decisiones políticas del núcleo bonaerense y dar protagonismo a los referentes provinciales. Al mismo tiempo, reconoce el liderazgo de la expresidenta como figura central del movimiento, sin descartar el peso creciente de Axel Kicillof como referente bonaerense.


OTRAS NOTICIAS: 

Gustavo Valdés"Las provincias son ninguneadas en Buenos Aires y eso se tiene que terminar"


Entre los dirigentes que integran Primero la Patria se encuentran Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Teresa García (Buenos Aires), Nicolás Trotta (Buenos Aires), Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Castagneto (Buenos Aires), Blanca Osuna (Entre Ríos), Juan Manuel Pedrini (Chaco), José Glinski (Chubut), Gisela Marziotta (CABA), Gabriela Estévez (Córdoba), Hilda “Beba” Aguirre (La Rioja), Leonardo Nardini (Buenos Aires), Pablo Kosiner (Salta), Verónica Mercado (Catamarca), Federico Alessandri (Córdoba), Matías Barroetaveña (CABA), Noemí Geminiani (CABA), Sebastián Benítez Molas (Chaco) y Juan Lapadula (Tierra del Fuego), entre otros.

Uno de los motores principales del espacio es el exministro de Educación Nicolás Trotta, quien destacó la necesidad de ampliar la construcción política hacia un esquema de unidad que no deje afuera a ningún sector del peronismo. Según explicó, el federalismo debe ser la bandera de la agrupación, poniendo en la agenda política las problemáticas productivas, laborales y sociales de cada provincia.


OTRAS NOTICIAS: 

Claudio VidalProvincias Unidas busca "volver a reconstruir esa Argentina grande y pujante", afirmó Vidal


El acercamiento de Urtubey a Cristina Kirchner, que en otro momento hubiera parecido improbable, fue uno de los movimientos respaldados por la nueva corriente. La apuesta apunta a fortalecer la unidad partidaria frente a un contexto económico y social adverso, marcado por la crítica situación financiera y la creciente conflictividad política.

En el acto de presentación se prevé la participación de candidatos a las elecciones legislativas de este año, además de un posible mensaje en audio de la expresidenta. La expectativa es dar un gesto de cohesión y mostrar al espacio como una alternativa real al esquema de poder que proponen los gobernadores en Provincias Unidas, integrado por Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Claudio Vidal, Ignacio Torres, Carlos Sadir y el exgobernador cordobés Juan Schiaretti.


OTRAS NOTICIAS: 

Gustavo SastreSastre inauguró la cumbre de Gobernadores de Provincias Unidas exigiendo "el fin de la grieta"


El documento fundacional de Primero la Patria sostiene que el desafío inmediato del peronismo es construir una unidad federal capaz de enfrentar las políticas económicas de Javier Milei, a las que califican de neoliberales y excluyentes. En su carta de presentación a Cristina Kirchner, los dirigentes afirmaron que las medidas del actual gobierno conducirán a una crisis semejante a la de comienzos del milenio, si no se logra consolidar un bloque opositor fuerte y articulado.

La corriente, en definitiva, pretende convertirse en un puente para contener a dirigentes que hoy se encuentran sin espacio en la estructura nacional del PJ. Sus referentes aseguran que la amplitud y la unidad serán claves para recuperar el diálogo interno, proyectar un bloque político competitivo y garantizar que la agenda de las provincias tenga el mismo peso que la del conurbano bonaerense en la estrategia electoral del justicialismo.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17