
Cómo lograr un "puerto azul" con acuerdos para el manejo de residuos pesqueros
Chubut02/10/2025
REDACCIÓN
“Encontramos un grupo heterogéneo con la voluntad de discutir y hallar puntos en común”, destacó Luis Gabriel Pérez al referirse a la carta de intención firmada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, el municipio, la Secretaría de Ecología, el Instituto de Conservación de Ballenas y el Observatorio Pesquero. El acuerdo busca ordenar la gestión de residuos de la actividad pesquera en Puerto Madryn y dar un paso hacia una certificación internacional.


El gerente de CAPIP señaló que “el puerto de Madryn está muy cerca de cumplir con todos los requisitos para ser considerado un puerto azul” y subrayó que el manejo de residuos es la condición principal para alcanzar esa distinción. En este sentido, insistió en que el objetivo es dejar de considerar los residuos como basura y transformarlos en oportunidades de economía circular.
OTRAS NOTICIAS:
Según explicó, la problemática excede a la propia cámara, ya que involucra a toda la cadena productiva vinculada con la pesca: desde empresas independientes hasta transportistas, estibadores y despachantes de aduana. “Queremos hacer una línea de base de decir qué es la pesca y quiénes son todos los actores”, planteó, al remarcar la necesidad de asumir responsabilidades conjuntas en el cuidado ambiental.
Uno de los puntos más críticos se relaciona con las tormentas de viento que suelen provocar pérdidas accidentales de cajones y materiales plásticos al mar. “No hay maldad en eso, pero hay que corregir protocolos y pensar cómo proteger mejor la carga en alta mar”, sostuvo Pérez, quien insistió en avanzar hacia sistemas de trazabilidad que permitan saber el destino final de los residuos pesqueros.
OTRAS NOTICIAS:
El dirigente también sugirió la creación de un fondo específico administrado por un organismo confiable, donde todos los actores del sector aporten un porcentaje para capacitaciones y respuesta ante emergencias ambientales. “Si cada integrante de la cadena pusiera una parte mínima se podría financiar un fondo para mejorar protocolos y atender incidentes”, argumentó.
Durante la entrevista en El Quinto Poder recordó la experiencia del centro ambiental de Madryn y Rawson, que ya trabajan en el tratamiento de líquidos y sólidos. Ahora, el desafío es avanzar en la clasificación desde el origen y garantizar que el puerto cuente con la infraestructura adecuada para separar residuos húmedos, secos y plásticos.
OTRAS NOTICIAS:
Pérez puso como ejemplo la posibilidad de que, con la separación correcta, los residuos plásticos puedan convertirse en pellets para ser reutilizados. “Es ambicioso, terriblemente ambicioso, pero en algún momento hay que pensarlo”, remarcó al insistir en la importancia de no postergar el tema.
En el cierre de la charla, Pérez evocó su experiencia como gerente de Alpesca y reconoció la nostalgia que le genera ver los barcos abandonados. “Siempre que paso me da dolor verlos en la playa”, confesó, aunque se mostró esperanzado con la llegada de nuevas inversiones como las del grupo Profand, que se hizo cargo de la histórica planta.
OTRAS NOTICIAS:
“Bienvenido Profand, espero que puedan desarrollar el plan de inversiones que tienen armado, porque será bueno para la ciudad”, expresó con un tono emotivo, dejando en claro que el presente y el futuro de la pesca en Chubut deben estar ligados a la innovación y a una gestión responsable de sus recursos.


















