El salario público cayó 14% y acumula una pérdida del 33% frente a 2017

Actualidad04/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Salario minimo
Salario minimo

El análisis de los ingresos en la Argentina muestra que los trabajadores estatales fueron los más golpeados desde la llegada de Javier Milei al gobierno, con una pérdida del 14% de poder adquisitivo en apenas 21 meses. En la comparación de más largo plazo, la caída llega al 33% respecto al promedio de 2017, uno de los años de mayor capacidad de compra de la última década.

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), elaborado por Nadin Argañaraz en base a datos del INDEC, indica que la inflación de fines de 2023 y comienzos de 2024 impactó con fuerza en salarios y jubilaciones, especialmente en enero de 2024, cuando los sueldos públicos retrocedieron 22% respecto de noviembre de 2023 y los privados 12%.


OTRAS NOTICIAS:

Hoffmann director del CESMAr y Rodolfo RamalloEl CESMAr desembarca en Madryn con capacitación marítima de nivel internacional


Entre los jubilados, la situación es dispar. Los que perciben la mínima más el bono perdieron un 5% de poder adquisitivo desde noviembre de 2023, mientras que quienes cobran únicamente el haber sin bono lograron una mejora del 8% en el mismo período. Sin embargo, en la comparación con 2017, ambos grupos siguen muy rezagados: los primeros acumulan un retroceso del 23% y los segundos una caída del 41%.

Argañaraz señaló que “en febrero de 2025 los jubilados habían sufrido una reducción real del 30% frente a noviembre de 2023, mientras que los que cobran la mínima perdieron el 25%”. El congelamiento del bono de $70.000 explica la caída de este sector, ya que la inflación sigue licuando su poder de compra.


OTRAS NOTICIAS:

Incendio en el Parque el Desafío imagen reeditada digitalmente por LA17Incendio de gran magnitud afecta al histórico predio del parque temático El Desafío en Gaiman


El estudio remarca que los asalariados privados formales mantuvieron su poder adquisitivo en niveles similares a noviembre de 2023, aunque todavía se ubican 20% por debajo de 2017. Según el IARAF, para volver a los niveles de ese año, se necesitaría una recuperación real de al menos el 25%.

En cuanto al sector público, la situación es más crítica. Los salarios estatales permanecieron estancados en el último año, pero en un nivel 15% inferior al de noviembre de 2023. Para equiparar la capacidad de compra de 2017, sería necesario un incremento real del 50%, una meta difícil de alcanzar en el actual contexto económico.


OTRAS NOTICIAS:

Dólar a la bajaEl dólar blue retrocedió por segunda jornada y quedó por debajo de la cotización del Banco Nación


El informe concluye que “no hay posibilidad alguna de que los jubilados recuperen el poder adquisitivo de 2017 bajo la movilidad vigente, salvo que la inflación mensual descienda de manera sostenida”. En ese sentido, la única expectativa de mejora real está asociada a la desaceleración de los precios, aunque incluso con ese escenario los márgenes de recuperación son limitados.

La comparación histórica muestra la magnitud del deterioro. Tras dos años de la gestión de Mauricio Macri, cuatro de Alberto Fernández y lo que va del actual gobierno, los salarios públicos y las jubilaciones mínimas se consolidan como los sectores más castigados, mientras que los privados formales resisten en niveles similares a los previos al inicio de Milei, pero con una brecha significativa respecto a 2017.

Fuente: Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17