
El gremio de pilotos anunció medidas de fuerza por un conflicto con Aerolíneas Argentinas
Turismo06/10/2025
REDACCIÓN
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció la realización de medidas de acción directa en octubre como parte de un nuevo conflicto con Aerolíneas Argentinas, tras denunciar demoras en la negociación paritaria e incumplimientos del convenio colectivo de trabajo. El gremio advirtió que durante las protestas podrían registrarse demoras y cancelaciones de vuelos que afectarían a los pasajeros.


En un comunicado, APLA sostuvo que “una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración”. Además, los dirigentes gremiales cuestionaron el proceso de “desregulación del sector aeronáutico”, al que consideran perjudicial para la estabilidad laboral y la seguridad operativa.
OTRAS NOTICIAS:
Las medidas anunciadas se concretarán mediante asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery el 9 de octubre de 16:00 a 20:00 y el 24 de octubre de 06:00 a 10:00, horarios en los que se prevén interrupciones parciales del servicio aéreo. “Durante estas asambleas, se producirán demoras y posibles cancelaciones”, confirmó el sindicato, que además responsabilizó a la empresa por los inconvenientes que puedan surgir durante esas jornadas.
Desde la compañía estatal, Aerolíneas Argentinas respondió que la medida de APLA busca ejercer presión sobre la discusión salarial y las reformas regulatorias que impactan en la actividad. En un comunicado, destacaron que la aerolínea “dejó atrás una década y media de pérdidas operativas millonarias y de pedidos permanentes de fondos del Estado para sostener su operación”, y remarcaron que “este proceso virtuoso debe ser acompañado con responsabilidad por los sindicatos”.
OTRAS NOTICIAS:
La empresa aseguró que continuará trabajando “para mitigar los efectos que las medidas gremiales puedan tener en los planes de vuelo de los pasajeros” y apeló al diálogo para evitar que el conflicto afecte la normalidad del servicio.
El reclamo de los pilotos se suma a otras tensiones recientes en el sector aeronáutico. En los últimos meses, ATE realizó asambleas en 21 aeropuertos del país en protesta por incumplimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y reclamó mejoras salariales, estabilidad laboral y condiciones de seguridad. Según el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, la falta de respuestas “pone en riesgo la seguridad de los vuelos y profundiza la crisis del sistema aerocomercial argentino”.
OTRAS NOTICIAS:
APLA también expresó su rechazo al Decreto 378/2025, que modificó las normas sobre horarios, descansos, vacaciones y turnos del personal aeronáutico. Según el gremio, esas medidas y la incorporación de pilotos extranjeros en empresas privadas generan desigualdades salariales y reducen las oportunidades de empleo para los profesionales argentinos.
Con el conflicto en ascenso y nuevas medidas anunciadas para este mes, la tensión entre los pilotos y la conducción de Aerolíneas Argentinas vuelve a poner en alerta al sistema aéreo nacional, en un contexto donde la normalidad de los vuelos dependerá del resultado de las negociaciones paritarias.
Fuente: Infobae

















