

La lucha contra el bullying en las escuelas de Neuquén podría tomar un giro inesperado si se aprueba un proyecto de ley que busca sancionar a los padres que no actúen frente a actos de violencia o acoso escolar protagonizados por sus hijos. La propuesta, presentada por el diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal), plantea imponer multas económicas a aquellos adultos responsables de menores que no intervengan en situaciones de hostigamiento, discriminación o violencia física o psicológica en el ámbito escolar.


El proyecto de reforma al Código de Faltas de la provincia establece que los padres o cualquier persona a cargo de un niño, niña o adolescente, deberán hacerse responsables si sus hijos son acusados de conductas violentas o de acoso en la escuela y no actúan para frenar esas conductas. Las sanciones irían desde una multa económica de entre 5 y 30 JUS (el valor de un JUS actualmente asciende a $70.292,81) hasta la obligación de asistir a talleres educativos sobre convivencia escolar y prevención de la violencia.
OTRAS NOTICIAS
El diputado Coggiola aclaró que el objetivo del proyecto no es criminalizar a los menores ni imponer sanciones automáticas. "Este proyecto busca ser una herramienta de última instancia para situaciones en las que haya una inacción prolongada de los padres ante hechos de violencia escolar", explicó en los fundamentos. A su vez, detalló que las sanciones pueden ser sustituidas por actividades formativas o incluso por trabajo comunitario, en caso de que se compruebe una negligencia grave por parte de los responsables.
Además, esta reforma se enmarca dentro de una serie de modificaciones recientes en el Código de Faltas de la provincia, que también prevé sanciones para los padres cuando sus hijos ejerzan violencia contra docentes. En estos casos, los adultos deberán participar en espacios conjuntos con equipos interdisciplinarios de orientación, y podrían ser multados o condenados a trabajos comunitarios.
OTRAS NOTICIAS
El proyecto busca generar un cambio cultural en torno al bullying escolar, apelando a la responsabilidad parental como un factor fundamental para erradicar la violencia en las aulas.
"La medida no busca castigar, sino prevenir y formar", subraya Coggiola, quien también remarca que el cumplimiento de la ley se garantizará mediante un proceso justo y sin caer en medidas punitivas excesivas. "Es importante que los padres asuman su rol y, si no lo hacen, el Estado tiene que ofrecerles herramientas para que comprendan las consecuencias de la violencia escolar".
Mientras la Legislatura de Neuquén sigue en receso por las elecciones, esta propuesta se mantiene en la agenda y promete generar un amplio debate en la sociedad sobre la manera de abordar el bullying en el ámbito escolar.
Fuente: RN

















